Inicio Salud y belleza Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

0
Publicidad

Escoger un buen tatuador y un estudio de tatuajes que siga las normas de sanidad adecuadas es parte del proceso para evitar posibles riesgos. Sin embargo, una vez que el profesional ha hecho su trabajo, llega el momento más delicado: cuidar un tatuaje reciente en casa.

No importa si es la primera vez que te tatúas el cuerpo o si ya eres un experto en tatuajes. Cada tipo de tatuaje es un mundo, y la curación puede darse de forma diferente. Por este motivo nunca hay que bajar la guardia hasta que la herida haya cerrado por completo.

que hacer despues de un tatuaje

¿Sabes cuanto tarda en curarse un tatuaje? ¿Qué es lo que debes hacer para cuidar un tatuaje fresco y que no se infecte? ¿Qué pasa con un tatuaje mal curado?

Resolvemos estas y otras muchas dudas que surgen en la curación de un tatuaje reciente para que puedas seguir el procedimiento correcto en casa. No te despistes y aplica correctamente el proceso de curación de un tatuaje para que la tinta se vea perfecta por más tiempo y tu piel no sufra.

¿Por qué es importante cuidar un tatuaje recién hecho?

Los tatuajes son dibujos que se realizan sobre la piel inyectando tinta y otros pigmentos directamente por debajo de la dermis. La intención de estos dibujos es que duren de manera permanente, y por ello es necesario que la tinte entre en la capa más profunda para que dure toda la vida.

Hoy en día existen métodos para la elaboración de tatuajes mucho más modernos, rápidos y que no provocan tanto daño en la piel. Aún así, la única forma de inyectar la tinta es a través de una aguja que penetra la dermis, provocando pequeñas heridas que hay que curar después.

tatuaje recien hecho y curado

Tras terminar el proceso de elaboración de un tatuaje, la piel queda afectada y debe cuidarse de una forma determinada. Nunca se sabe cómo reaccionará la piel según el tipo de pigmento usado o la zona en la que se haya hecho el tatuaje. Hay que vigilarla para que la herida no se infecte.

Publicidad

Un tatuaje no se puede hacer y que esté curado de un día para otro. El proceso de curación de un tatuaje dura entre algunos días y varias semanas hasta que la tinta se asienta correctamente. En todo este tiempo hay que lavarlo e hidratarlo para evitar las consecuencias negativas asociadas a un tatuaje.

Posibles riesgos de no cuidar bien el tatuaje

Cuando el tatuaje recién hecho no se cura correctamente, existen múltiples posibilidades de que se infecte y llegue a afectar a la integridad del dibujo. La piel puede tender a expulsar la tinta, quedando una fea marca o cicatriz como en cualquier otra herida mal curada.

Pero esto no es lo único que puede ocurrir tras hacerse un tatuaje. La sensibilidad de la piel aumenta en los días y semanas posteriores a la intervención, y por ello hay que prestar mucha atención a su mantenimiento.

tattoo infectado

Entre las principales complicaciones asociadas a un tatuaje se pueden destacar las siguientes:

  • Reacciones alérgicas a la tinta o los productos aplicados en la piel.
  • Infección de la herida.
  • Formación de granulomas o queloides como forma de cicatrización.
  • Enfermedades de transmisión sanguínea cuando no se usan materiales esterilizados en la clínica del tatuador.
  • Emborronamiento de la tinta en las capas profundas y externas de la piel, provocándose una difuminación del dibujo.

Hacerse un tatuaje es una decisión muy importante, ya que estará ahí de por vida. Por ello, si quieres que se mantenga perfecto por siempre, hay que darle los cuidados necesarios para una curación del 100% evitando las complicaciones.

Cuidados del tatuaje recién hecho

Lo habitual tras terminar la sesión en tu estudio de confianza, es que el tatuador te de las claves más básicas para saber como curar un tatuaje. Sigue al pie de la letra estas indicaciones, ya que los tatuadores son los mejores expertos en cuidar un tatuaje según la zona del cuerpo en la que se encuentre.

De todas formas, si no has recibido suficiente información, o si tienes dudas sobre el cuidado de la piel tras tatuarla, aquí tienes los tips que debes conocer para su curación:

Limpiar el tatuaje

Al terminar de hacer el tatuaje, el tatuador habrá limpiado y desinfectado la zona. Lo normal es aplicar una capa de vaselina o crema especial para la curación de tatuajes, cubriéndolo con film transparente para favorecer su penetración.

Este vendaje debe llevarse al menos 2 horas después de salir del estudio de tatuaje. Si es posible, mejor déjalo 24 horas. Según la zona en la que esté colocado, el vendaje se puede mover o caer, y es entonces cuando llega el momento de lavar un tatuaje por primera vez.

cuidados despues de un tatuaje

Notarás que a veces se produce un pequeño exudado de sangre y plasma transparente, como un proceso normal de la piel para su recuperación. No te preocupes. La zona alrededor del tatuaje estará rojo y ligeramente inflamada, pero es normal.

Para lavar el tatuaje por primera vez, comienza lavándote las manos a conciencia. Utiliza agua templada y jabón antibacteriano de glicerina para lavar la zona del tatuaje con mucho cuidado, con toques suaves sin frotar.

como curar bien un tatuaje

Deja que la piel se seque al aire libre, y después podrás aplicar crema para la recuperación de la herida.

Como mínimo, debes limpiar un tatuaje al menos una vez al día, usando el jabón adecuado. Pero si tienes tiempo, es mejor repetir el proceso 3 veces cada día, durante los primeros 5-7 días después del tatuado.

Hidratar la piel tatuada

Lo que sí debes hacer al menos 2 o 3 veces al día es aplicar crema sobre el tatuaje. Este proceso es primordial durante la primera semana, de manera que la piel se recupere antes.

Puedes utilizar cualquier crema hidratante que sea suave para la piel, sin perfumes y que sea hipoalergénica. Pon una gruesa capa de crema y deja que se impregne al aire durante unos minutos.

como saber si un tatuaje esta curado

Si no quieres que tu ropa se manche, cubre el tatuaje con un apósito, y así la crema penetrará mejor.

Poco a poco podrás ir dejando que el tatuaje se cure sin crema y sin cubrir con ninguna gasa cuando pasen los primeros 5 días.

Evitar la exposición solar

Hay quien dice que hacerse un tatuaje en verano es peligroso. Esto no tiene por qué ser así siempre que protejas la herida del sol de forma correcta. Cuando te haces un tatuaje en una zona visible como el brazo, la pierna, la mano o la espalda, y quieres ir a tomar el sol a la playa, es de suma importancia protegerlo.

Mientras aún no se haya curado del todo, asegúrate de que la herida del tatuaje está cubierta con un apósito, suficiente crema hidratante, e incluso con alguna prenda de ropa.

Cuando haya pasado la primera semana de curación, si la piel se ve sana, ya podrás dejar visible el tatuaje, cubriéndolo con protector solar adecuado. Utiliza una crema con factor 50 poniendo una capa generosa. De esta manera los rayos UVA no dañarán la tinta ni los colores del tatuaje, haciendo que se difumine el dibujo más rápidamente o se ponga verde.

Evitar los roces con la ropa

Además de la crema para tatuajes recién hechos, es necesario cubrir la herida cuando se encuentra en una zona del cuerpo que queda cubierta con ropa. Durante esos días de curación, elige ropa que no sea ajustada para que no provoque roce constante.

crema hidratante tatuaje

No te olvides de cubrir con papel film transparente o con un apósito del tamaño adecuado, evitando que la piel se irrite más o llegue a infectarse.

Cubrir bien el tatuaje para evitar roces con la ropa asegura que la crema aplicada no se adsorbe por los tejidos de las prendas, y que la piel irá reteniéndola poco a poco.

¿Cuánto tarda en curar un tatuaje?

La duración de la curación de un tatuaje puede variar mucho en cada persona. No es lo mismo alguien que tenga la piel sensible, o si tienes un proceso de cicatrización de alta efectividad.

Tampoco tarda lo mismo un tatuaje en la espalda que en una zona del cuerpo más delicada. Hay varios factores que influyen en la velocidad de curación de la herida.

Para un buen cuidado, sigue estos tips que hemos visto durante al menos una semana, dejando pasar 2 semanas antes de dejar la piel tatuada totalmente al descubierto. El riesgo de infección o de formación de costra sobre la herida habrá pasado tras 15 días de curación.

como cuidar un tatuaje fresco

Ten en cuenta que el verano es la época mas peligrosa para tatuarse debido a que llevamos menos ropa y la piel suele quedar al descubierto. Toma las precauciones que necesites para que la herida no se ensucie ni entre en contacto con los gérmenes que hay en el ambiente, en la ropa y otras superficies.

Cómo dormir con tatuajes recién hechos

Los tatuajes en la espalda, el hombro, el pecho, las costillas, y en algunas partes del cuerpo, pueden ser muy incómodos a la hora de dormir. Cuando están recién hechos es necesario tener ciertos cuidados para evitar el roce y la presión.

Lo ideal sería poder dormir con el tatuaje al descubierto, aplicando una generosa capa de crema y evitando que este roce con las sábanas. No obstante, es habitual moverse al dormir, y esto es prácticamente imposible para la mayoría.

Por ello, la recomendación de los expertos es cubrir el tattoo con una gasa fina de algodón, permitiendo que transpire la herida y al mismo tiempo no roce con la ropa de cama.

Procura dormir de manera que el tatuaje no esté presionado con el peso del cuerpo. Por ejemplo, si es un tattoo en la espalda, duerme bocabajo, y si está en el brazo derecho, duerme sobre el costado izquierdo los días necesarios hasta que se cure.

Cómo cuidar los colores de un tatuaje

Los tatuajes de color son los que más sufren a lo largo de la vida. Con el tiempo es habitual que vayan emborronándose. Pero si los cuidas bien, el color se mantendrá perfecto por más tiempo.

Lo más importante es hacer una curación total las 3 primeras semanas tras hacerte el tatuaje a color. Evita que le dé el sol, limpiándolo bien para que no se infecte ni se inflame, y aplicando mucha crema.

como cuidar un tatuaje recien hecho para dormir

Una vez curado, protege tus tatuajes del sol con crema protectora, y evita en la medida de lo posible que le dé el sol directo en la playa.

Seguramente quieras lucir todo el tiempo tu precioso tatuaje en color. Pero para mantenerlo como el primer día, la clave está en no exponerlo al sol en exceso, y así los colores durarán más.

Cómo tratar un tatuaje infectado

Por mucho cuidado que pongamos en cuidar un tatuaje, hay ocasiones en las que llega a infectarse sin que nos demos cuenta. Si ves inflamación, supuración excesiva y tienes molestias y dolor en la zona, no lo dudes, y acude rápidamente a tu médico de cabecera.

Entre los síntomas mas comunes de un tattoo infectado destacan:

  • Inflamación y enrojecimiento de la piel que no remite en un par de días.
  • Dolor intenso en la zona.
  • Fiebre.
  • Supuración con mal olor.

Para tratar y cuidar un tatuaje infectado el tratamiento habitual es aplicar una crema antibiótica. Sin embargo, este tratamiento debe ser recetado por el médico para poder comprarlo en la farmacia, y ante todo, seguir las indicaciones que te dé tu doctor para acabar por completo la infección antes de que se agrave.

Y por último, si te gustó el artículo sobre como cuidar un tatuaje, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here