Las uñas están expuestas a diario a diferentes factores que pueden dañarlas gravemente. Si notas que se quiebran con facilidad o que ya no tienen un brillo saludable, es el momento de poner en práctica estos consejos para fortalecer las uñas con remedios naturales que realmente funcionan.
Pintarlas habitualmente, morderse las uñas, hacer trabajos manuales frecuentes, el uso de determinados químicos o la exposición prolongada a temperaturas extremadamente frías o calientes, hace que las uñas se resientan. No te preocupes, nos pasa a todos.
Aunque el proceso de renovación de las uñas es cíclico, y es normal que no siempre se vean igual de bonitas, no tienes por qué resignarte a tener siempre unas uñas opacas y descamadas. ¡Hay solución para ello!
Te contamos cuáles son los trucos que mejor funcionan para fortalecer las uñas sin tener que recurrir a caros tratamientos o productos que solo dan una solución momentánea. Con ingredientes que todos tenemos en casa, tus uñas lucirán más bonitas y fuertes en cuestión de días.
¡Tabla de contenidos del artículo!
¿Por qué se debilitan las uñas?
Antes de adentrarnos en los remedios para fortalecer las uñas, es muy importante saber la causa por la que nuestras manos no se ven tan bonitas como desearíamos. La uña está compuesta por un tejido natural que produce nuestro organismo llamado queratina. Cuanto mayor sea la proporción de queratina, más fuerte y dura será la uña.
La queratina es un tipo de proteína que utilizan las células de la piel, el cabello y las uñas para su formación y mantenimiento. Cuando hay déficit de esta proteína en el organismo, es normal ver la piel más apagada, así como el pelo y las uñas quebradizos.
Existen múltiples factores por los que se produce lo que se conoce como ‘síndrome de uñas frágiles’. Entre los más frecuentes destacan las infección bacterianas en la uña y/o la cutícula, infecciones por hongos, enfermedades de la piel, alteraciones hormonales, déficits nutricionales, o factores mecánicos como la onicofagia o un mal cuidado de las uñas al hacerse la manicura.
Si has probado de todo y no sabes que tomar para fortalecer las uñas, lo primero es cubrir los nutrientes de tu dieta con una alimentación variada, rica en proteínas, vitaminas y minerales.
El siguiente paso es utilizar estos remedios naturales para las uñas con las que actuarás al mismo tiempo desde fuera para su completa recuperación.
Tratamientos naturales para fortalecer las uñas
Seguro que conoces más de un remedio casero para uñas quebradizas y escamadas. Se ha hablando de infinidad de ingredientes que, aplicándolos directamente sobre la superficie, son el mejor tratamiento para uñas que las deja como nuevas.
Pero no todos son igual de efectivo. Para fortalecer uñas sin perder el tiempo ni tirar tu dinero, estos son los tratamientos que debes probar:
Aceite de oliva
Empezamos con uno de los tips más conocidos. Cuando quieres saber como endurecer las uñas en minutos, tienes que incluir este paso en tu ritual semanal de cuidado de manos.
El aceite de oliva es un excelente antioxidante, que ayuda a hidratar las manos, las cutículas y las uñas. Contiene vitamina E y ácidos grasos esenciales, que ayudan a endurecer las uñas desde dentro cuando se toma en la dieta, pero también desde fuera.
Si tienes las uñas débiles, pon un poco de aceite de oliva en un bol y caliéntalo ligeramente en el microondas a media potencia. Solo tiene que estar templado. Así podrás introducir las uñas de una mano y luego de otra, dejándolas en remojo unos 20 minutos o hasta que se enfríe.
Al terminar, lávate las manos con jabón neutro. Guarda el aceite para la próxima ocasión, no tienes que tirarlo, y repite el tratamiento cada semana. Se puede reutilizar muchas veces para seguir hidratando las uñas en profundidad.
Aceite de almendras y huevo
Otro producto que tiene muchas vitaminas para las uñas es el huevo. Junto con un poco de aceite de almendras, o en su defecto aceite de girasol suave, vamos a hacer una mascarilla que te dejarás las uñas como nuevas.
Mezcla una yema de huevo cruda con 1 cucharada de aceite. Remueve bien hasta lograr una masa homogénea que puedas aplicar sobre las uñas como una crema. Deja actuar al menos 30 minutos.
Pasado este tiempo, lava las manos y comprueba cómo han quedado. Verás como desde la primera aplicación has logrado endurecer uñas con estos ingredientes baratos y totalmente naturales.
Aloe vera
Cuando tienes las uñas a capas y muy descamadas, necesitas un remedio urgente. El aloe vera tiene propiedades regenerantes y cicatrizantes sobre la piel. También es muy efectivo en las uñas, sobre todo si hay infección por hongos o bacterias.
Utiliza gel puro de aloe extraído directamente desde la planta, o compra un frasco natural. Mézclalo con un poco de aceite de oliva, almendras o girasol, para aumentar la fluidez del producto y conseguir una textura de mascarilla.
Aplícalo sobre las uñas directamente, y déjalo actuar al menos 15 minutos mientras te tomas un descanso. Cuanto más tiempo esté, mejor para fortalecer las uñas. Después lava y vuelve a aplicar en 2 o 3 días hasta que notes los efectos.
Ajo
Ideal para uñas débiles, el ajo es muy usado para ayudar a dejar de morderse las uñas. Lo que no sabe mucha gente es que usar esmalte de ajo también es bueno para fortalecer las uñas de manera casera.
Machaca un diente de ajo, y añádelo a un esmalte de uñas transparente. Remueve bien y aplica sobre las uñas. El resto de esmalte lo puedes guardar para volver a usarlo.
Es cierto que el esmalte de ajo no huele muy bien, por lo que se recomienda usarlo durante un tiempo determinado. Aprovecha para recuperar tus uñas aplicándolo cada día durante 1 o 2 semanas, y los cambios serán abismales.
Cebolla
Si no tienes ajo a mano, pero sí cuentas con una cebolla en casa, tendrás el mismo efecto en tus uñas. Rica en vitaminas antioxidantes y minerales para las uñas, su uso es similar al del esmalte de uñas.
Pica media cebolla en trozos muy pequeños, ponla en un bol, y tritúrala lo máximo posible hasta conseguir una pasta. Aplica el jugo y la pasta sobre las uñas, y déjala actuar unos 10 minutos.
Repite este mismo tratamiento 3 veces por semana durante 1 o 2 semanas. Verás como el cambio se nota en muy poco tiempo, con unas uñas más duras, brillantes y preciosas.
Pepino
Seguro que ya sabrás que el pepino se utiliza para hidratar la piel. Pues lo mismo puedes conseguir con las uñas. Utiliza la pulpa para hacer una pasta, y aplícala sobre las uñas al menos 15 minutos.
Otra alternativa es hacer un licuado de pepino. Obtendrás una especie de zumo, en el que introducir las uñas durante unos minutos para que haga mayor efecto.
Emplea esta ingrediente mágico una vez por semana dentro de tu rutina de cuidados capilares y cutáneos, y no tendrás que volver a preocuparte por unas uñas quebradizas.
Aceite de ricino
Nos hemos guardado el último ingrediente mágico para fortalecer las uñas para el final. El aceite de ricino no se usa para cocinar, pero sí es un producto de belleza muy útil para la piel y el pelo que se encuentra en muchas tiendas y supermercados.
Si tienes tendencia a uñas débiles y quebradizas, ten siempre a mano un bote de aceite. Aplícalo sobre la uña y las cutículas cuando notes que están más secas. Lo puedes hacer con la uña desnuda o sobre la uña esmaltada.
Ayúdate de un algodón o pon el aceite directamente con un gotero. Haz un ligero masaje para que se absorba, y no lo retires. No quedarán restos ya que la piel y las uñas lo absorberán todo para obtener sus nutrientes.
Otros trucos para lucir unas uñas preciosas
Puede que las uñas quebradizas no sea tu único problema. Además de estos trucos, encontrarás más consejos en nuestro blog Tu Moda Online para que tus manos se vean increíbles, con uñas más bonitas y brillantes:
¿Y para ti, cuál es el mejor endurecedor de uñas casero? ¿Has probado algún remedio para fortalecer las uñas que te haya funcionado? ¡Cuéntanos tu ritual de belleza para lucir unas manos impecables en todo momento!