Inicio Salud y belleza Cómo escoger el exfoliante más adecuado para mi piel

Cómo escoger el exfoliante más adecuado para mi piel

0
Publicidad

El exfoliante se ha convertido en un producto de aseo imprescindible en la rutina diaria. A través de la exfoliación, eliminamos la capa superficial de células muertas de la piel, permitiendo su renovación para que la piel se vea más saludable.

En el mercado se pueden encontrar muchos tipos de exfoliantes diferentes. Desde productos para el cuerpo, para el rostro, hasta algunos exfoliantes especiales para tratar determinados problemas, con un cuidado más respetuoso para la epidermis. ¿Sabes cuál es el más indicado para ti?

exfoliante cuerpo

A través de esta completa guía, analizamos los beneficios que ofrecen los exfoliantes corporales, qué tipos existen, y los consejos de los expertos en dermatología para escoger el producto más adecuado. Descubre cuál es el mejor exfoliante para cuidar tu piel, y empieza a mimarla como se merece para que siempre se vea joven y radiante. ¡Te sorprenderá!

¿Qué es un exfoliante corporal?

La exfoliación es un proceso natural que se produce en la superficie de la piel. Consiste en la eliminación de las células muertas y restos que se van acumulando, permitiendo que la piel se oxigene correctamente y puedan formarse nuevas células.

Si bien nuestro cuerpo puede eliminar por sí mismo las células muertas de la epidermis, el nuevo estilo de vida y algunas prácticas habituales influyen de manera negativa en este proceso de renovación de la piel. Los desequilibrios hormonales, el uso de cremas con silicona y maquillaje, el roce constante de la ropa, y los contaminantes ambientales, no permiten que las células muertas y las impurezas se eliminen por completo.

hacer exfoliante casero

La acción del exfoliante es una ayuda para que la piel se libere de suciedad y pueda respirar. Los exfoliantes son productos o accesorios que ejercen una leve actividad sobre la piel, limpiándola en profundidad.

Algunos de ellos incluyen medios mecánicos que al frotarse contra la piel desprenden las células muertas. En cambio, otros tienen ingredientes activos que actúan sobre la dermis para favorecer la liberación de la suciedad retenida.

Publicidad

Para tratar cada tipo de problema, y según las necesidades de la piel, existen diferentes exfoliantes corporales que ayudan a mantener la salud de la piel.

Beneficios de usar exfoliante

Tal y como nos indican en el blog de belleza de Influencers Cosmetics, los mejores exfoliantes del momento ofrecen múltiples efectos positivos en la prevención de los principales problemas de la piel como manchas, granitos, textura áspera o piel apagada y sin brillo. Estos productos de calidad consiguen retirar las células muertas que se van acumulando sobre la piel, favoreciendo la proliferación celular para que se vea más sana y brillante.

Entre los beneficios que ofrece el exfoliante corporal destaca una piel más suave y sedosa. Este producto unifica la textura de la piel, eliminando la capa de células muertas que se acumula en la superficie.

quitar granitos de los brazos

Al dejar la piel más limpia y fina, los tratamientos que apliquemos sobre ella penetran más fácilmente. Si estás usando una crema hidratante, para eliminar las estrías o la celulitis, preparar la piel con una buena exfoliación permitirá que funcionen con mayor eficacia.

Esto mismo ocurre con la depilación. Al tratar la piel previamente, es más fácil rasurarla o arrancar el vello de raíz, evitando que queden pelos enconados difíciles de eliminar.

Cómo elegir exfoliante según el tipo de piel

Hoy en día existen en el mercado multitud de exfoliantes diferentes. La gama es tan amplia que resulta complicado averiguar cuál es el más conveniente. Estas recomendaciones que te vendrán fenomenal si no sabes qué exfoliante elegir.

Cada persona tiene un tipo de piel diferente. No es lo mismo tratar una piel sana que una piel con algún problema cutáneo. Los exfoliantes tampoco tienen el mismo efecto en las pieles jóvenes o maduras, femeninas o masculinas.

Busca un exfoliante para hombre o mujer, para piel delicada o con alguna necesidad extra, o un exfoliante corporal básico, si tu epidermis está totalmente saludable, para evitar cualquier tipo de reactividad, obteniendo el efecto deseado.

Opiniones de los mejores exfoliantes

El primer consejo para hacer una buena elección del producto que mejor se adapte a tus necesidades antes de usar un exfoliante es buscar opiniones y reviews. A través de las experiencias de otros usuarios, te harás una idea de si una marca de exfoliantes es adecuada para tu piel o no.

exfoliante piernas

Cuando las recomendaciones de la mayoría de usuarios coinciden, es que el producto merece la pena. Si quieres descubrir cuáles son los mejores exfoliantes corporales del momento, qué características ofrecen, y dónde comprarlos al mejor precio, no te pierdas las recomendaciones de Influencers Cosmetics.

Tipos de exfoliantes

Los exfoliantes se pueden clasificar en 3 tipos principales según su mecanismo de acción. Estos se adaptan a las necesidades de cada piel, con un efecto similar en los resultados.

Exfoliantes mecánicos

Con una textura en crema o gel, son exfoliantes que contienen pequeños gránulos. Al frotarlos contra la piel, estos agentes eliminan las células muertas e impurezas. Según el tamaño de los gránulos, la acción puede ser más o menos agresiva para la piel.

Existen exfoliantes más suaves con gránulos apenas imperceptibles, aptos para usar en el rostro o para pieles delicadas. Los gránulos de mayor o menor tamaño pueden contener elementos naturales como huesos de frutas triturados, semillas, cera, o pequeñas partículas de origen mineral.

Exfoliantes enzimáticos

Formulados con enzimas naturales de frutas como la piña o la papaya, estos exfoliantes esta libres de gránulos. Las enzimas actúan directamente sobre las células de la piel, evitando la irritación.

cremas caseras

Basta con aplicar el producto y dejarlo actuar unos minutos. Tras el tiempo indicado por el fabricante, se retiran los restos con agua, dejando la piel más suave y luminosa.

Exfoliantes químicos

Este tipo de exfoliantes contienen ácidos naturales, con un efecto similar al de las enzimas. Aunque puedan parecer más agresivos para la piel, en realidad son más suaves y aptos para pieles sensibles.

Los ácidos eliminan las capas superficiales de la piel, retirando los restos y células muertas. Son más efectivos para pieles con una mayor cantidad de impurezas, mejorando la textura y las imperfecciones como granos y marcas.

Tipos de piel

¿Cómo sé entonces qué tipo de exfoliante es el mejor para ti? El primer paso es analizar cuál es tu tipo de piel y qué necesidades tiene. A raíz de ello, la elección del exfoliante corporal dependerá del efecto deseado.

Piel grasa o mixta

Elige un exfoliante en formato sérum o gel que sea oil free. Con una textura más ligera, evitarás que tu piel produzca una mayor cantidad de sebo tras la limpieza.

exfoliante casero natural

Piel normal o seca

Si tu piel es seca, necesita un extra de hidratación tras limpiarla en profundidad. Los exfoliantes en formato loción o crema, con una mayor densidad, son idóneos para las pieles secas.

Piel sensible

Si en cambio tienes la piel sensible o es altamente reactiva, invierte en un producto que sea especifico para tu tipo de piel. En el mercado se pueden encontrar productos de la misma marca para pieles normales y su versión para pieles sensibles, adaptando la acción para no alterar la barrera cutánea.

Exfoliantes masculinos

Como ya hemos indicado, la piel femenina es diferente a la del hombre. Si bien la mujer suele tener la piel más fina, la piel del hombre es de textura más gruesa. Para ellos, hay exfoliantes para hombre de cuidado específico, también en formato normal o para pieles reactivas.

exfoliante hombre

Encuentra el mejor exfoliante corporal que se adapte a tu tipo de piel y tus necesidades, y empieza a cuidarla a fondo. Notarás grandes cambios en la textura de tu piel, gracias a estos productos de cuidado corporal que tanto se han puesto de moda. ¡Súmate tú también a la tendencia! No te pierdas tampoco estos trucos de belleza caseros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here