Inicio Consejos Significado de los símbolos de lavado de ropa

Significado de los símbolos de lavado de ropa

0
Publicidad

Una de las grandes incógnitas de la vida es el significado de los símbolos de lavado que aparecen en la etiqueta de la ropa. Aunque la intención de estos signos es que resulten fáciles de entender, si no hay una indicación previa es prácticamente imposible descubrir qué quieren decirnos.

En la actualidad encontramos cada vez más tipos de tejidos delicados en nuestras prendas. Tejidos sintéticos, mezcla de seda, lana, poliamidas y otros textiles que se dañan fácilmente si no usamos el agua a la temperatura adecuada, o un producto específico para que no pierda el color.

significado etiquetas lavado ropa

Si además añadimos el uso de plancha para la ropa y el tipo de secado en la secado, la cosa se complica aún más. Para poder cuidar nuestra ropa favorita y que los lavados no acaben por deteriorarla, los símbolos de lavado nos dan la información que necesitamos saber.

Descubre qué significa cada uno de los más comunes que aparecen en las etiquetas de la ropa. Analizamos los símbolos de las prendas para lavar, y qué cuidados precisan las prendas para que se mantengan más tiempo como el primer día.

¿Qué son los símbolos de lavado de la ropa?

Los simbolos de lavado son unos dibujos que aparecen de manera específica en la etiqueta interior para indicarnos el cuidado de las prendas. A la hora de lavarlas, secarlas o plancharlas, estas recomendaciones nos permiten mantener el máximo cuidado para que las prendas no se dañen.

Estos símbolos para lavar la ropa se encuentran en la etiqueta que aparece en el interior de la prenda. Esa misma etiqueta donde da otra información como el tipo de tejido, el lugar de fabricación, e indicaciones para su mantenimiento.

símbolos de lavado de la ropa

Las etiquetas de lavado se encuentran hoy en día en todas las prendas. Generalmente son de color blanco, y están cosidas directamente en la costura interior lateral, para que sea fácil de encontrar.

Publicidad

La recomendación que hacen los expertos en el cuidado de las prendas es que tengas en consideración los simbolos de lavado de ropa, y que no cortes la etiqueta para tenerla siempre como referencia.

¿Cuál es la importancia de los símbolos de la etiqueta de la ropa?

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos lavado dos camisetas que parecían del mismo tejido, y una de ellas ha encogido debido al agua caliente. También hemos pecado de inocentes al lavar a máquina una prenda que solo se podía lavar a mano o a través de una limpieza en seco.

Los tipos de tejidos que se utilizan para la confección de prendas pueden ser muy engañosos. Cada prenda tiene sus propios signos de lavado, que atendiendo a la composición, al tipo de tinte, y a otras características, nos dicen cómo debemos proceder para eliminar manchas, mal olor y dejar las prendas como nuevas.

simbolo de la secadora en etiquetas

Los iconos para lavar la ropa son universales. En lugar de expresar las indicaciones con palabras, estas se realizan con símbolos que son iguales en todos los países e idiomas. La idea es que resulten muy sencillos, y facilite el cuidado de las prendas para cualquier persona.

Por lo general, en una etiqueta de lavado verás que no hay indicaciones muy concretas ni limitaciones para lavar la ropa. Pero hay algún símbolo que te llame la atención porque nunca antes lo hayas visto, más te vale conocer qué significa para no estropar tu prenda por no seguir los simbolos en la ropa.

Significado de los símbolos de lavado de la ropa

Los símbolos de lavado de la ropa se utilizan desde hace décadas, y cada vez se ajustan más a las necesidades concretas de los nuevos tejidos y técnicas de lavado.

Las nuevas necesidades de las prendas hacen que no paren de crecer en número. Pero por suerte, siguen una base muy simple para que no resulte complicado entender qué significan.

Vamos a ver cómo leer los símbolos de lavado y significado de cada uno de ellos. Desde los más sencillos hasta los más complejos, ya verás qué fácil resulta hacer un buen cuidado de las prendas.

Símbolos de lavado principales

Comenzamos por lo más sencillo, con los símbolos principales que se suelen encontrar habitualmente en cualquier etiqueta de lavado. Se trata de 4 signos fáciles de diferenciar, que hacen referencia al lavado, secado, planchado y uso de blanqueantes.

simbolo secadora etiqueta

El primer que aparece siempre es el símbolo de lavado, que tiene forma de una cubeta con agua. A continuación está el símbolo de secado, con forma de cuadrado, que puede hacer referencia a secado al aire o en secadora.

Con una característica forma de plancha, el símbolo de planchado es fácilmente distinguible. Por último, el triángulo indica si se puede usar blanqueantes o no, y en ese caso, cuáles son los recomendados.

Además de estos, hay otros símbolos que pueden aparecer, indicando si la prenda se debe lavar en seco o si precisa limpieza profesional.

Símbolos para lavado

A su vez, cada símbolo de la etiqueta de la ropa tiene múltiples variaciones. Empezando por los símbolos de lavado, la cubeta no siempre está vacía, si no que además tiene otras múltiples indicaciones.

etiquetas de lavado de ropa

El símbolo de la cubeta con la mano quiere decir que la prenda se debe lavar a mano, o usando un programa de lavado a mano en la lavadora. Cuando aparece un número, es la temperatura máxima a la que se debe lavar la prenda.

Fíjate bien si hay una línea debajo de la cubeta. En ese caso deberás usar un programa de lavado delicado o muy delicado en la lavadora. Y si aparece tachada, no se debe lavar ni mojar en agua. ¡Ten mucho cuidado sobre todo si contiene lana o seda!

Símbolos para secado

A continuación de la cubeta encontramos un cuadrado, que hace referencia al tipo de secado. Si el cuadrado aparece solo, es que el secado debe hacerse en tendedero. Pero si tiene un círculo en el interior, ¿a qué te recuerda? ¡Exacto! A la parte frontal de una secadora.

símbolos lavado ropa etiquetas

Si aparece el símbolo de la secadora, con el círculo dentro del cuadrado, es que puedes secarlo a máquina. Los puntos indican la temperatura máxima que se puede usar. A mayor cantidad de puntos, más temperatura soportará la prenda.

Este símbolo tachado quiere decir que nunca debes usar secadora, ni si quiera a mínima temperatua. Si lo haces, la prenda corre el riesgo de dañarse o encogerse.

Al igual que en los símbolos de lavado, hoy en día los símbolos de secado pueden tener una línea debajo que indica secado con un programa delicado.

Símbolo para planchado

Pasamos a otro momento delicado durante la colada, el planchado. Con el uso de la plancha, la ropa puede sufrir muchos daños al alcanzar temperaturas elevadas. Así que presta atención.

significado de las etiquetas de lavado

Si aparece el símbolo de la plancha, es que se puede planchar sin problema. La plancha con uno, dos o hasta 3 puntos en su interior, indica el grado de temperatura que puedes usar. Si solo aparece un puntito, hazlo a mínimo temperatura.

Cuando el símbolo de planchado está tachado es que no lo debes planchar. Ni a baja temperatura ni a ninguna. Las prendas muy delicadas se queman al mínimo contacto con la plancha caliente, y podrían quedar pegadas en la suela de acero.

Uso de blanqueadores

Hoy en día el uso de productos blanqueadores para eliminar manchas de la ropa está muy extendido. Sin embargo, hay tejidos que no lo soportan, y pueden desteñirse fácilmente si se añaden al agua de lavado.

Este símbolo con forma de triángulo hace referencia al uso de lejía, aunque cada vez a más tipos de blanqueantes de uso común.

que significa el simbolo

Si ves que hay un triángulo sin ninguna otra señal, es que tienes vía libre para usar blanqueante. Cuando el triángulo tiene dos rayas en su interior, puedes usar blanqueantes con oxígeno activo.

Las letras CL dentro del triángulo hacen referencia al Cloro, es decir, a la lejía. Pero por la seguridad de tu ropa, utiliza siempre un producto que sea especial para la ropa, y no lejía común de limpieza.

Fíjate bien si el triángulo está tachado, porque en ese caso no debes usar lejía. ¡Nunca!

Símbolo de lavado en seco o profesional

Por último cabe destacar la gran cantidad de símbolos de lavado que se han ido incorporando en los últimos años a las etiquetas de la ropa. Estos se suelen representar en forma de círculo, y tienen relación directa con la limpieza en seco en casa o por parte de un profesional.

símbolo no secadora

Un simple círculo sin nada dentro quiere decir que la prenda debe lavarse en seco. Si tienes dudas, mejor lleva la prenda a una tintorería. Allí sabrán tratarla de la mejor forma.

El círculo con una P dentro requiere el uso de un producto de limpieza profesional, que no es fácil de adquirir para tener en casa. Si en cambio el círculo está tachado, es que la prenda no debe lavarse en seco, ni con disolventes minerales ni de ningún otro tipo.

Como puedes ver, es muy fácil reconocer y saber leer los símbolos de lavado de la ropa. Con un poco de práctica te convertirás en un experto en la limpieza de tus prendas. Eso sí, procura no cortar las etiquetas para que no tengas que hacer memoria del tipo de limpieza que necesita tu ropa. ¡Para eso están! No te pierdas tampoco estos artículos:

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here