Inicio Consejos Cómo encoger la ropa; Métodos seguros

Cómo encoger la ropa; Métodos seguros

0
Publicidad

Con el uso y el desgaste diario, las prendas pueden agrandarse sin que nos demos cuenta. Hay algunos tejidos que pueden sufrir más que otros, pero por lo general hay trucos para encoger la ropa que se pueden utilizar en todo tipo de prendas, ajustándolas ligeramente al cuerpo sin que se estropeen.

Incluso aquellas piezas de ropa que no son de nuestra talla, que nos quedan grandes al haber adelgazado o con las que nos hemos confundido al comprarlas, tienen una fácil solución. Si sobran unos centímetros de tela, no es necesario hacer un gran esfuerzo ni arriesgarse a estropear el tejido si sabes cómo achicar las prendas.

como encoger una camiseta de algodon con dibujo

Descubre cómo encoger la ropa según el tipo de prenda y el tejido de cada una, utilizando diferentes técnicas y productos. Comienza consultando la etiqueta de lavado de tu ropa para encoger, y ponte manos a la obra para que te quede tan ceñida como desees.

Trucos para encoger la ropa según el tejido

Según el tipo de material de la prenda, que podemos encontrar especificado en la etiqueta de lavado de la misma, podemos actuar de una u otra forma para encogerla adecuadamente.

Vamos a empezar con los tejidos, para ver después cómo se encogen prendas determinadas.

Encoger ropa de algodón

Para encoger algodón se puede hacer tanto a mano como en lavadora. El agua hirviendo es el mejor método para acortar las fibras de la prenda, achicando el tamaño unos centímetros.

Se puede hacer sin secadora y también poniendo las prendas en la secadora a alta temperatura. De esta manera nos adaptamos mejor a las herramientas que tenemos en casa para controlar el encogido.

Cómo encoger poliéster y licra

La gran mayoría de prendas del armario son de poliéster. Este tejido encoge muy bien con agua caliente, tanto a mano como a máquina. Al igual que el algodón, secándolas en secadora, las prendas de poliéster también encogen un poquito.

Publicidad

como encoger la ropa sin secadora

Encoger la lana con cuidado

Para encoger lana hay que tener mucha precaución. Este tejido natural es muy delicado, y se encoge rápidamente. Para controlar mejor el tamaño exacto que queremos en una prenda de lana, el lavado a mano es lo más recomendable.

A continuación veremos como encoger jersey de lana y otras prendas. Evita la secadora y la lavadora para que te resulte más sencillo.

Encoger la ropa de nylon

El nylon es un tejido sintético que resiste bastante bien el calor. Aunque a priori no parezca que las prendas encojan mucho con agua caliente, con un poco de paciencia y dedicando tiempo se puede lograr.

Repitiendo el proceso de encogido de ropa se puede llegar a encoger bikini o cualquier otra prenda de tejido de baño elástico similar.

encoger ropa con agua hirviendo

Cómo encoger ropa de viscosa

También conocido como rayón, la viscosa es otra fibra artificial que se encoge bien con el calor. Combinando un lavado en caliente con el secado en secadora con calor, lograremos reducir unos centímetros o un par de tallas en tus prendas de viscosa.

Cómo encoger la ropa según el tipo de prenda

Para conseguir una talla de ropa más pequeña, es muy importante seguir el procedimiento adecuado en cada prenda. Vamos a centrarnos en los diferentes tipos de ropa, recomendando los tips más adecuados para encoger la ropa sin dañarla.

Como encoger una camiseta

Pon agua a hervir en un recipiente en el que quepa la camiseta de algodón que quieres modificar de talla. Para reducir varias tallas, puede sumergir la prenda mientras el agua está aún al fuego. Si en cambio quieres entallarla solo un poco, introdúcela una vez que hayas retirado el recipiente de los fogones.

Déjala unos 10 minutos, vigilando que la prenda no encoja demasiado. Si necesitas achicarla un poco más, puedes dejarla hasta 20 o 30 minutos. Sácala de la olla y deja que se enfríe extendiéndola sobre una superficie plana.

consejos para encoger la ropa

Cómo encoger una camiseta en la lavadora

Las camisetas de algodón y poliéster se pueden encoger fácilmente en la lavadora. Solo tienes que lavarlas con agua caliente a 40ºC o más.

Si no has conseguido la talla que querías con el lavado, tienes un extra secándola en la secadora con aire caliente. De esta forma puedes controlar mejor el tamaño de la camiseta que deseas, encogiéndola y revisándola de vez en cuando mientras se seca.

Como encoger unos pantalones

Unos pantalones de algodón o poliester que quedan demasiado grandes se pueden encoger en la lavadora sin esfuerzo. Dales la vuelta y abrocha la cremallera y el botón, seleccionando un ciclo de lavado de agua caliente.

Secarlos en la secadora y tendidos al sol es buen truco extra para encoger los pantalones. Como plus, no te olvides de plancharlos para fijar la nueva talla que has conseguido. Usa una temperatura media y la plancha sin vapor, y tus pantalones quedarán de la talla deseada para siempre.

trucos para ropa grande

Como encoger vaqueros

¿Sabes como achicar jeans? El tejido denim, que está confeccionado con algodón, se encoge fácilmente usando el calor de la lavadora y la secadora. Lava sin miedo a una temperatura alta, ya que de esta forma encogerá solo una talla.

Para seguir encogiendo los vaqueros, seca en la secadora con aire muy caliente y ciclo largo. Deja reposar 10 minutos dentro de la secadora al terminar, y repite el proceso si aún quieres encogerlos un poco más.

¿No tienes secadora en casa? Puedes encoger jeans con agua hirviendo, poniéndolos en una olla con agua y llevándolo a ebullición unos 20 minutos con los vaqueros dentro. Después deja los vaqueros secar al sol, y verás cómo han encogido hasta la talla deseada.

Encoger un jersey de lana

Los jerséis de lana encogen fácilmente en agua tibia. Evita lavarlos en lavadora con agua caliente. Mejor hazlo a mano poco a poco, para que puedas controlar el encogido hasta la talla que desees.

Empapa el jersey en un barreño con agua tibia, y deja ahí hasta que el agua se enfríe. Deja secar sobre una superficie lisa para que el tejido no se deforme. Una vez seco, podrás comprobar si la talla es la que querías, o si necesitas volver a repetir el proceso para seguir achicándolo.

como encoger un jersey de lana

Los jerséis de algodon o poliéster se pueden encoger de manera similar a las camisetas. Introdúcelos en un recipiente con agua caliente, en la lavadora o la secadora. Este es el mejor método para empequeñecer prendas como vestidos, chalecos, sudaderas, faldas y tops.

En este artículo del blog Tu Moda Online tienes más detalles para encoger un jersey de lana con éxito.

¿Por qué encoge la ropa en la lavadora?

Hay ocasiones en las que la ropa encoge sin que sea nuestra intención. Si te suele ocurrir esto con frecuencia, y tu ropa encoge en la lavadora, hay algo que no estás haciendo bien.

La ropa encoge en la lavadora debido al agua caliente. Como hemos visto, hay fibras que se acortan con el calor, algunas de las cuáles, como la lana, lo hacen más rápidamente que otras. Para saber cómo tratar cada tipo de prenda, no te arriesgues a que se estropee en el lavado, lee siempre la etiqueta para asegurarte del tejido y el tipo de productos y temperatura que puedes usar.

¿A qué temperatura encoge la ropa?

Según el tipo de tejido, las prendas pueden encoger a diferentes temperaturas. Hay algunas como el nylon o el poliéster que resisten a temperaturas más elevadas, y otras delicadas como la lana que con agua templada encogen rápidamente.

como reducir la talla de un vestido

Los ciclos de lavado de las lavadoras viene programados a temperaturas de 30 ó 40ºC por defecto. Estas temperaturas son las que mejor eliminan las manchas y el mal olor de la ropa, pero también pueden encoger las prendas.

Si no quieres arriesgarte, lava tus prendas delicadas a mano en agua fría, o escoge ciclos de lavado en frío en la lavadora.

A no ser que quieras encoger la ropa para que te quede más ajustada y de tu talla, procura lavarla siempre a la temperatura que viene en la etiqueta de la prenda, y te seguirán quedando igual de bien que el primer día.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here