Inicio Consejos Cómo cuidar la ropa de invierno; 10 consejos

Cómo cuidar la ropa de invierno; 10 consejos

0
Publicidad

Muchas de las prendas de ropa que solemos usar durante el invierno están confeccionadas con tejidos delicados que se puede estropear fácilmente si no tenemos cuidado. A la hora de guardarla, de usarla, e incluso de lavarla a mano o en la lavadora, hay diferentes trucos para cuidar la ropa de invierno y que se mantenga más tiempo como nueva.

Tejidos tan delicados en prendas de vestir como la lana, el terciopelo, el plumón de los abrigos más calentitos de tu armario, son grandes inversiones que hacemos y que necesitamos que duren el máximo tiempo posible. ¿Sabes cómo cuidar la ropa de invierno más delicada? No te preocupes, te damos todas las claves.

cuidar la ropa de invierno

Prolonga la vida útil de tus prendas más especiales, tanto de jerseys gorditos, vestidos y camisetas más abrigadas, como de los abrigos más especiales de la temporada, tal y como lo hacen los profesionales. Mantener la ropa de hombre o mujer como nueva es muy fácil si sabes cómo hacerlo, así que toma nota.

Trucos para cuidar la ropa de invierno

Vamos a ver cómo lavar la ropa, guardarla, y limpiar las prendas por tipo de material con el que están confeccionadas. Ya sabes que cada tenido necesita unos cuidados diferentes, pero sobre todo si se trata de prendas caras y de ropa formal para llevar en un evento especial, es de suma importancia que cuidemos su aspecto.

Cuidar la ropa de invierno de lana

La lana es el material noble que más se suele usar durante el invierno. Súper calentita para protegernos del frío, la podemos encontrar en prendas como jerseys y cardigans, chalecos, pantalones, faldas, vestidos, e incluso accesorios como gorros, guantes y bufandas.

  • Estas prendas no necesitan lavarse con demasiada frecuencia, pero cada vez que las uses, antes de volver a guardarlas, pásales un cepillo quitapelusas o una gamuza, para eliminar la suciedad acumulada.

lavar a mano la lana

  • Utiliza perchas para colgar los abrigos y chaquetas de lana que sean firmes, para no deformar los hombros y el cuello con el peso. No dejes nada en los bolsillos para que tampoco se deformen cuando están guardados.
  • No dejes las prendas de lana apretadas unas contra otras en el armario. Este material necesita respirar para que no se estropee.
  • Si tus prendas de lana se pueden lavar a mano según la etiqueta, puedes hacerlo también en lavadora usando el ciclo de ‘lavado a mano’ o el específico para ‘lavar lana’.
  • Usa siempre un detergente suave para lavar la lana, y agua tibia o fría para que no se encoja.

lavar a mano cashmere

  • Seca las prendas de lana siempre colocándolas sobre una superficie lisa, nunca colgándolas, para que no se deformen si pierdan elasticidad.
  • Lava siempre las prendas de lana a principios de temporada y al final antes de guardarlas, para evitar que se apolillen.

Cuidar la ropa de invierno de cashmere

Más delicado que la lana es el tejido cashmere. Para cuidar la ropa de invierno de este material, tendrás que tener mucho cuidado con el modo de colgarla y también al lavar las prendas.

  • El cashmere se puede lavar en agua fría, usando un jabón para bebés muy delicado, y siempre a mano. No laves más de 2 veces por temporada una prenda de cashmere si quieres que te dure más tiempo.
Publicidad

como lavar prendas de cashmere

  • Deja secar siempre en posición horizontal, mejor sobre una toalla para que absorba la humedad más rápidamente.
  • Si llevas una prenda a la tintorería para lavar en seco, nada más llegar a casa sácale del plástico para que respire.
  • Las prendas de cashemere no se pueden colgar, es mejor guardarlas dobladas para que no se deformen. Dobla en tres partes los jerseys de cashmere para que no quede una línea del dobles en el medio.

como lavar un vestido de lana

  • Asegúrate de que la prenda está totalmente limpia y con buen olor antes de guardarla para la siguiente temporada, para evitar que los perfumes o el olor corporal atraiga polillas y otros insectos.

Cuidar la ropa de invierno de terciopelo

Una de las tendencias de moda más puntera de la temporada es el terciopelo. Lo encontramos en infinidad de prendas para chicas y chicos, pero también en ropa para niños y adolescentes que corren mayor riesgo de ensuciarse y estropearse.

Si a ti también te gusta lucir el terciopelo en ropa elegante y quieres que se mantenga como el primer día, hay algunos trucos que poner en práctica para cuidar la ropa de invierno de este material.

como lavar un vestido de terciopelo

  • Aunque alguna ropa negra de terciopelo se puede lavar en lavadora sin problema, muchas de las mejores marcas de ropa hacen prendas de terciopelo que solo se pueden lavar en seco. Mira la etiqueta antes de lavar una prenda y sal de dudas para no estropearla.
  • Lo que no debes hacer jamás es planchar el terciopelo para no aplastarlo ni dejar marcas. Para quitar arrugas, pasa una plancha de vapor con la prenda colgada en vertical, manteniéndola a unos centímetros siempre en el reverso de la prenda.
  • Si hay manchas o pelusas en una prenda de terciopelo, prueba a usar un quitapelusas antes de lavarlo para eliminar toda la suciedad que puedas.

cepillo para terciopelo

  • Es mejor guardar en el armario las prendas de terciopelo colgadas. Si necesitas doblarlas, hazlo usando hojas de papel de seda entre los dobleces para que no queden marcas.

Cuidar las chaquetas de plumas de invierno

Otras de las prendas más delicadas que solemos llevar en la temporada de invierno, son las chaquetas y abrigos de pluma o plumíferos. Al ser una prenda exterior tienen más riesgo de ensuciarse, pero es sobre todo muy complicado a la hora de cuidar cuando los tenemos que guardar en el armario o en cajas hasta la siguiente temporada.

¿Sabes cómo cuidar la ropa de invierno con plumas? Sigue estos pasos que te indicamos.

  • Las prendas de pluma se pueden lavar en lavadora con un ciclo muy suave a mano o para ropa delicada. Usa una cantidad mínima de jabón, para evitar que los restos que no se vayan con el agua quiten esponjosidad a las plumas, y siempre sin usar suavizante.

lavar un edredón de plumas

  • Si crees que quedan restos de jabón, pasa la prenda por un ciclo de enjuagado extra para asegurarte.
  • Las prendas de pluma se secan más lentamente que el resto de abrigos. Prueba a secarlas en una secadora con calor medio, o ayúdate de un secador de mano para asegurarte de que las plumas de dentro quedan totalmente secas antes de usar el abrigo.
  • Si es necesario mete algunas pelotas de tenis en la secadora para que se seque más rápidamente, y para darle esponjosidad a la prenda.

como lavar un plumas

  • Puedes guardar las prendas de plumas en una caja al final de la temporada de invierno, pero para recuperar la forma antes de usarla a principios de temporada, dale unos minutos en la secadora usando la técnica de las pelotas de tenis.

Ya sabes cómo cuidar la ropa de invierno más delicada, con los mejores trucos para lavarla y guardarla incluso si son tejidos muy complicados. Dale el trato que se merecen tus prendas más especiales, y podrás llevarlas como nuevas durante mucho más tiempo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =