Inicio Consejos Cómo organizar un armario con el método KonMari

Cómo organizar un armario con el método KonMari

0

Aunque solo hayan pasado unas semanas desde que hicimos el cambio de armario y lo dejáramos totalmente limpio y ordenado, no sé qué tienen que parece que se acaban desordenando ellos mismos. Para evitar este problema, hay un método que logra organizar un armario sin el riesgo de que minutos después ya está otra vez desordenado. De manos de la japonesa Marie Kondo, el método Kon Mari está revolucionando el mundo entero.

La clave está en deshacernos de todo aquello que realmente no usamos, dejando mucho más espacio en nuestro vestidor, y doblar la ropa de una manera especial para que ocupe menos espacio y que al coger cada prenda no tengamos que desordenar las demás.

organizar un armario

Si tú también quieres saber como ordenar un vestidor gracias al método Marie Kondo, es muy sencillo. Te cuento cuáles son las pautas que he seguido yo misma para mantener mi armario mucho más organizado, usando los consejos de este método que podrás usar tanto para armarios de ropa como para el resto de tu casa. ¡Ya verás qué práctico!

¿Qué es el método KonMari para organizar un armario?

El método Kon Marie es una técnica descrita por su creadora, Marie Kondo, que nos indica diferentes formas de organizar la casa para sentirnos muchos más relajados en un ambiente organizado en el que fluyen mejor las energías. Basado en el minimalismo y organización propios de la cultura japonesa, este método pretende acabar con el desorden que solemos vivir en nuestro día a día en el mundo occidental.

El método KonMari está perfectamente descrito en su libro, llamado ‘La magia del orden’. En él se explican todas las técnicas que ella recomienda para organizar diferentes espacios de la casa, pero sin duda el más útil es el método para ordenar armarios, impidiendo que se vuelvan a desordenar fácilmente gracias al doblado vertical que ella propone.

ordenar armarios ropa

Marie Kondo nos enseña como organizar un armario pequeño, dejando tan solo lo básico para nuestro día a día, y ocupando menos espacio con una forma especial de almacenar las cosas dentro.

¿Dónde comprar el libro de Marie Kondo?

Este libro se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en el mundo. Se puede encontrar en prácticamente cualquier librería, traducido a todos los idiomas, para que puedas seguir la técnica paso a paso sin perderte detalle.

Sin embargo, si quieres comprarlo a un buen precio, a través de internet podrás encontrar las mejores ofertas en libros, concretamente en Amazon. En esta plataforma de venta online podrás hacerte con el libro más vendido desde hace algunos años, con un precio de tan solo 14€, mucho más barato que en otras tiendas.

Pincha aquí para hacerte con él.

metodo konmari libro

Un libro totalmente original escrito por la autora y traducido al español, que te cuenta paso a paso cómo organizar tu casa para vivir en un ambiente más organizado y tranquilo. ¡Cuenta con excelentes opiniones el libro de Marie Kondo!

Organizar un armario paso a paso

Pero si no quieres llevar la técnica de Marie Kondo a toda tu casa, sino lo que deseas es aprender a organizar un armario con ella, ni si quiera tienes que hacerte con el libro, porque de forma resumida, tú también puedes aprender a sacarle partido al método conociendo los puntos clave.

Retira toda la ropa de tu armario

El primer paso para organizar un armario correctamente, es comenzar agrupando toda la ropa que tienes en casa, tanto de los armarios, de los cajones, como de cualquier sitio. Esta es la mejor forma de ver la cantidad de ropa total que tienes, y que así te sea más fácil descartar la que ya no necesitas.

marie kondo metodo

Aprovecha el cambio de armario para limpiar también el armario por dentro y dejarlo todo listo. Coloca tu ropa sobre la cama o sobre una superficie dónde puedas verla toda, y ve analizando prenda por prenda para ver con cuál te quedas y con cuál no.

¿Te hace feliz?

La pregunta que nos propone Marie Kondo para saber si nos quedamos con una prenda o no es: ¿te hace feliz? Si esa prenda ya no te la pones, no te queda bien, o si simplemente no te gusta y no te hace feliz, deséchala para dejar más espacio en tu armario.

Para que una prenda te haga feliz, debe hacerte sentir fabulosa cuando la llevas, porque tu ropa, y todo lo que tienes en casa, debe traerte la felicidad para no almacenar por almacenar.

Cuando tenemos el armario de limpieza, además de aprovechar para ordenador ropa, es el momento de retirar la ropa que no te pones. No la dejes para estar por casa, porque en casa también debes llevar ropa que te haga feliz y que te hagan sentir increíble cuando la llevas puesta.

marie kondo doblar ropa

Divide tu armario

Una vez que hemos decidido qué ropa nos quedamos y cuál retiramos, es el momento de dividirla por tipo de prenda, y de asignar un espacio en el armario para cada una de ellas.

Coloca todos los jerséis juntos, las camisetas, chaquetas, pantalones, vestidos, y por supuesto la ropa interior. Puedes colocarla por colores, por tipo, por tejido, por ocasión, como más lo desees, pero siempre poniendo cada tipo de prenda junto al grupo al que pertenece.

De esta forma tendrás acceso a ella mucho más fácilmente, y sabrás en todo qué prendas tienes en el armario de un solo vistazo, evitando así las dudas de ¿qué me pongo hoy?

Doblado vertical de KonMari

Ahora llega la parte clave para organizar un armario y dejarlo optimizado de forma que nos permita mantener siempre el orden. Para la organizacion de armario, el método KonMari nos enseña una forma revolucionaria de doblar la ropa, colocándola de forma vertical.

armario limpieza

No importa si tenemos un armario con baldas o con cajones, porque KonMari nos dice como ordenar armarios de ropa siempre de la misma forma. Cuanta mas ropa tengas doblada, en lugar de colgarla, ahorrarás mucho más espacio en tu armario. Gracias al doblado vertical, puedes tener la ropa organizada de forma que puedas verla toda de un solo vistazo, y cogerla sin tener que desdoblar el resto de prendas.

como doblar ropa

La ropa interior también se recomienda colocarla de esta forma, incluidos los calcetines, que no se deben enrollar para no dar de sí el elástico del tobillo. De esta forma se mantendrán como nuevos durante más tiempo, y los tendrás a mano siempre que necesites.

¿Cómo doblar la ropa con el método KonMari?

Marie Kondo tiene varios vídeos que puedes encontrar a través de Youtube en los que ella misma muestra cómo deben doblarse las prendas según su propio método. Echa un vistazo a estos dos vídeos de ejemplo para organizar un armario doblando la ropa correctamente:


Ahora que ya sabes como organizar un armario gracias al método KonMari, ponlo en práctica para tener siempre tu ropa bien ordenada y ganar espacio en el armario quedándote solo con lo que realmente te hace feliz y te sienta bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here