Trucos para ordenar el armario ya existían mucho antes de la revolución que ha traído consigo el método Konmari. La gurú del orden Marie Kondo no fue la primera en explicarte cómo ordenar tu armario, ni será la única que cree un método efectivo para tener toda tu ropa organizada y siempre a la vista.
Porque cada armario es diferente, y en cada casa tenemos unas necesidades de orden muy distintas, organizar armarios se puede adaptar a cada persona de diferente maneras. No importa la cantidad de ropa que tengas, ni el espacio en tu armario disponible para colocarla, porque siempre hay posibilidades para colocarla en su lugar con estas ideas para organizar armarios que te proponemos.
¡Tabla de contenidos del artículo!
Cómo ordenar tu armario para hacerte la vida más fácil
Seguro que en más de una ocasión os ha pasado que no tenéis nada que poneros para cierta ocasión, y en la mayoría de estos casos no se debe a que nos falte ropa, sino a que no nos acordamos de muchas de las prendas que tenemos en el armario por tenerlo desorganizado.
Para acertar en cómo ordenar tu armario y tener todas tus prendas siempre a mano y visibles, es importante mantener un orden personal. De esta forma seguro que tenemos controladas en todo momento las prendas de las que disponemos, para recurrir a ellas cuando nos hagan realmente falta.
Saca todas las prendas
Empieza dedicándole a tu armario un día solo para él. Escoge una buena recopilación de música, para hacer más divertido el momento, y disponte a hacer un buen trabajo de principio a fin.
Saca todas las prendas del armario, y clasifícalas como te sea más útil. Por ejemplo, pon todos los pantalones a un lado, las camisetas todas juntas, camisas, jerséis, etc, y clasifícalos por colores o por tejidos antes de volver a meter nada en el armario.
Si tienes una visión general de cuántas prendas de cada tipo tienes, podrás aclararte con lo que tienes, y lo que realmente podría faltarte para tener un buen fondo de armario. Así que toma nota de lo que te falta, para aprovechar en rebajas para hacerte con ello al mejor precio.
No te pierdas tampoco los mejores trucos y recomendaciones para cuidar la ropa de invierno, ¡te sorprenderá!
Deshazte de la ropa que no te pones
No vuelvas a meter en el armario ropa que sabes que no vas a volver a ponerte. Descarta las prendas que ya no están de moda y no te pondrás esta temporada, las prendas que te quedan grandes o demasiado pequeñas, y todo lo que sabes que te sobra en tu vestuario.
Si no te lo has puesto desde hace meses, ¡seguro que ya no te lo vuelves a poner más! No acumules ropa sin más porque te da pena deshacerte de ella, sabes que dentro de poco ocupará su lugar otras prendas de ropa que te gustarán mucho más.
Si se trata de alguna prenda especial que guardas para un evento importante, guárdala en otro lugar. Puedes ponerlo en bolsas y conservarlo para otra temporada, o directamente dónalo para alguien que sí vaya a ponérselo.
Limpia tu armario
Antes de poner orden en armarios, aprovecha que los muebles están vacíos para darles una buena limpieza. Es el momento de eliminar la suciedad que se va acumulando sin darnos cuenta, y esos malos olores que aparecen en el interior de muchos armarios.
Comprueba que toda la ropa esté limpia antes de volver a colocarla, dándole un buen lavado para que huela estupendamente.
Cada prenda en su lugar
A la hora de volver a meter la ropa ya clasificada en el armario, aprovecha bien el espacio del que dispones. Puedes utilizar todo tipo de baldas para poner ropa doblada y así ahorrar más espacio, utilizar cajas de plástico o de cartón, todo tipo de utensilios para clasificar, y tan solo cuelga las prendas que pueden arrugarse y necesitan ir en perchas. ¡Aprovecha el espacio al máximo!
Coloca las prendas en diferentes secciones: la ropa que te pones para trabajar, la ropa para el gimnasio, ropa elegante para salir, ropa de diario, etc, y así sabrás en todo momento a qué parte de tu armario acudir para cada ocasión.
A mí siempre me funciona colgar todos los vestidos juntos, las chaquetas por un lado, camisas por otro, y así encuentro mucho antes lo que estoy buscando, y procurando darle uso a todas las prendas por igual, sin olvidarme en el fondo del armario de “el vestido que hace 10 meses que me compré y aún no me he puesto”.
Toma nota de estos trucos útiles para ordenar tu armario de forma eficiente:
Cómo ordenar tu armario haciéndolo más práctico
Si crees que tu armario no ha quedado del todo organizado porque no hay lugar para colocar correctamente cada tipo de ropa, es el momento de hacerlo más práctico. Hay personas que tienen más prendas para colgar, y otras que prefieren doblarlas; no dudes en optimizar tu armario con las baldas y barras suficientes.
Las baldas son perfectas para colocar camisetas, jerseys, pantalones, e incluso faldas cortas y shorts. Sin embargo, si tienes muchas blusas, vestidos y chaquetas, vas a necesitar más barras para colgarlas y que no se arruguen.
Deja un espacio extra para colocar todos tus zapatos, bolsos y el resto de complementos de moda, por ejemplo usando cajones, o añadiendo algunas cajas de organización dónde quede todo bien guardado. Si no dejas a la vista la gran mayoría de accesorios, tu armario parecerá más organizado, y sin duda se ensuciarán menos al no coger polvo del ambiente.
Gana en comodidad y en la disponibilidad de un fondo de armario bien completo sabiendo en todo momento cómo ordenar tu armario correctamente. ¿Y tú, te animas a dar el paso y organizar tu armario de una vez por todas?
Hola!
Feliz año 2014!, podemos empezar con este post el año organizando nuestro fondo de armario y aprovechar para tirar o regalar lo que no usemos. No debemos olvidar un lugar para exponer los complementos para esos vestidos y outfits de cada día.
Besos! Lucía 😉