Inicio Otras compras Beneficios del uso de ropa de trabajo apropiada

Beneficios del uso de ropa de trabajo apropiada

0
Publicidad

Para cada tipo de trabajo existe un uniforme específico que deben vestir los trabajadores. La ropa de trabajo no tiene una mera función estética, si no que también asegura la protección y comodidad de la persona que la viste, adecuada para cada tipo de tarea.

Hoy en día es normal encontrar a la mayoría de empresas con uniforme propio, que además de diferenciar a sus trabajadores con un determinado estilo o color, también piensa en su comodidad. La ropa laboral corporativa no es un capricho de la empresa. ¡Así que no dudes en ponértela!

comprar ropa de trabajo online

Como trabajador, ¿todavía no conocer las ventajas de llevar ropa laboral apropiada? Te explicamos por qué es tan importante en uso del uniforme en todos los trabajos.

Descubre cómo elegir ropa adecuada de trabajo para los tipos de empleo y actividades, totalmente homologada y con la posibilidad de adaptarla a tu uniforme para la empresa.

¿Qué es la ropa de trabajo?

Se conoce como ropa de trabajo al conjunto de prendas que utilizan los trabajadores según el tipo de actividad que realicen. Esta está compuesta por prendas cómodas que permitan el movimiento, así como los correspondientes equipos de protección para la prevención de riesgos laborales.

Una vestimenta adecuada en el trabajo no es la misma para un camarero que por ejemplo para un enfermero. En cada rama laboral los riesgos y las necesidades son diferentes, por eso la ropa debe adaptarse a la situación concreta.

ropa de seguridad para trabajar

Aunque hay trabajos que pueden hacerse con ropa de calle normal, lo más recomendable es recurrir a un uniforme específico. De esta manera es posible conocer a simple vista cuál es el cargo de cada trabajador dentro de la empresa, y al mismo tiempo evitar diferentes peligros.

Publicidad

Desde una simple mancha que podría dañar la ropa normal, que se puede prevenir con una bata o delantal, hasta la protección frente a productos químicos, riesgos biológicos, mecánicos, eléctricos o protección contra el calor o el frío. ¡La variedad es tan grande como trabajos diferentes existen en el mundo!

¿Qué beneficios aporta el uso de la ropa de trabajo?

En algunos empleos, como por ejemplo los trabajadores de oficina, no necesitan llevar un uniforme concreto para ejercer su función. No es así en otras áreas como la producción, hostelería, industria o el terreno sanitario, en los que es muy importante llevar un tipo de ropa concreta.

Entre los principales beneficios que ofrece la ropa de trabajo tanto para los trabajadores como para la propia empresa destacan los siguientes:

Seguridad

Lo primero y más importante es salvaguardar la seguridad del trabajador. Los uniformes de trabajo se adaptan a los riesgos a los que están expuestos cada tipo de empleado, según la normativa laboral.

protección para trabajadores

Higiene

Otro punto esencial es asegurar la higiene. En determinados sectores los trabajadores deben cambiar la ropa de calle por el uniforme al entrar al trabajo, y viceversa, para evitar contaminaciones en ambos sentidos al manipular alimentos, productos químicos o restos biológicos.

Comodidad

Para que los trabajadores rindan bien, la ropa de trabajo debe ser cómoda. Las prendas tienen que ir ajustadas al cuerpo, pero con soltura suficiente para asegurar un correcto movimiento. Aptas para condiciones de frío, calor o humedad, los tejidos empleados pueden ser muy diferentes en cada sector.

Más económico para los trabajadores

Una gran ventaja para los trabajadores es que la ropa de trabajo es mas económica. En muchos casos es la propia empresa quien la proporciona. Pero incluso si la tienen que pagar los empleados, se trata de uniformes muy resistentes y baratos, evitando el desgaste de la ropa habitual del empleado.

ropa de trabajo barata online

Identificación del personal

Al vestir de uniforme, es mucho más fácil para los compañeros y también para los clientes distinguir rápidamente al personal. La ropa de trabajo hace reconocible a los empleados para saber a quién dirigirse en cada momento.

Imagen profesional

Cuando los trabajadores visten sus uniformes, dan una imagen mucho más profesional a la empresa. Esto refuerza la seguridad de los propios empleados, que se sienten respaldados por su empresa, y también la de los clientes. Es una forma de promocionar la marca y empresa como parte de la imagen corporativa.

Diferenciación

Por último queremos destacar el beneficio de la diferenciación, ya que la ropa de trabajo, para cualquier tipo de empleo, se puede personalizar de mil manera distintas. Añadiendo los colores, diseños, e incluso logotipos propios, cada empresa o cada tipo de trabajador tendrá su propio uniforme.

uso del uniforme en el trabajo

Recomendaciones para el uso de la ropa de protección laboral

No hay que olvidar que muchas prendas y accesorios para trabajadores tienen una función expresa de protección. Algunos ejemplos son las batas de laboratorio contra productos químicos, las chaquetillas de cocineros para protección contra el calor y las quemaduras, o las botas y cascos de seguridad para los obreros o trabajadores de almacenes.

Saber utilizar este tipo de ropa es muy importante para que cumpla al 100% su función, ofreciendo una completa protección en el caso de que ocurra cualquier incidente.

¿Cuáles son las recomendaciones para mantener siempre al día la ropa de trabajo? Estos son los tips que debes seguir:

  • La ropa y los accesorios deben estar siempre en buen estado.
  • Respeta el tiempo de vida útil de cada prenda o accesorio.
  • Algunas prendas o accesorios solo se pueden usar por periodos cortos, y precisan un recambio cada cierto tiempo.
  • Escoge una talla adecuada, ni demasiado holgada ni muy pequeña.
  • Nunca reemplazar las prendas o accesorios con otros similares que no estén destinados a tal finalidad.
  • Presta atención a las instrucciones de limpieza y mantenimiento indicadas en la etiqueta.
  • Utiliza la ropa de trabajo solo para el trabajo, dándole la finalidad adecuada.
  • Si tienes dudas sobre qué ropa elegir, consulta siempre con un responsable de seguridad de la empresa.

Como puedes ver, llevar la ropa de trabajo correcta no es solo un capricho de las empresas para que sus empleados vayan bien vestidos. Los primeros beneficiados son los trabajadores, y por lo tanto, es muy importante seguir las indicaciones para aprovechar al máximo todos los beneficios que estas prendas y accesorios aportan. ¡No lo dudes!

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here