Inicio Consejos Adicta a las compras por Internet; ¡Mucho cuidado!

Adicta a las compras por Internet; ¡Mucho cuidado!

0
Publicidad

Debido a los últimos avances del mundo online, se han detectado nuevos tipos de adicciones que tienen que ver con este ámbito. Yo misma, que paso muchas horas al día delante del ordenador, acabo sucumbiendo a las compras por internet, aunque esta práctica se puede volver un problema serio de salud cuando se convierte en una auténtica adicción a las compras que no se puede detener.

Personas que se pasan todo el día visitando tiendas online de cualquier tipo, que gastan una cantidad de dinero enorme, y que al final acaban por vivir en una realidad paralela que no le corresponde, son el típico perfil de los adictos a las compras por internet.

mi extraña adiccion online

Y es que las tiendas online han multiplicado por 5 el volumen de venta habitual en el último año, atrayendo clientes con excelentes ofertas, con una gran variedad de productos, y sobre todo por la facilidad de comprar presionando un botón y recibiendo sus productos directamente en casa.

Cuando compramos por internet, no somos realmente conscientes de la cantidad de dinero y de tiempo que estamos invirtiendo en el proceso, y al final se puede acabar yendo de las manos. ¿Crees que esto te puede estar pasando a ti? Descubre si eres una adicta a las compras por internet analizando si reúnes los síntomas.

¿Eres adicta a las compras por internet?

Debido a que estamos en plena era digital, los jóvenes son adictos a las compras online como no lo eran las personas hace algunas décadas. Sobre todo encontramos en los grupos más jóvenes una gran adicción a comprar ropa online, promovida por el ambiente consumista en el que se mueven.

adiccion a internet sintomas

El perfil de una persona que tiene adiccion por las compras suele reunir una serie de características:

  • Personas de condición muy variada
  • Edades cada vez más tempranas
  • Comportamiento más agitado y con extrema ansiedad en su vida diaria
  • Gastan una cantidad de dinero en compras por internet que realmente no pueden permitirse
  • Aparición de pensamientos constantes que incitan a comprar
  • No pueden frenar la tentación de comprar online, y les puede llevar a conflictos con sus seres queridos
  • Sensación de satisfación extrema cuando hacen una nueva compra
  • Sentimiento de culpa pasados unos minutos después de comprar

compras por internet

Publicidad

Si presentas este perfil, o si alguna persona a tu alrededor tiene este tipo de comportamiento, puede que se trata del reciéntemente denominado ‘Síndrome de la compra compulsiva’, una nueva enfermedad mental que cada vez sufren más personas en todo el mundo, y que se puede combatir fácilmente si se detecta a tiempo.

¿Qué es el síndrome de la compra compulsiva?

La adicción a las compras por internet se ha extendido tanto en los últimos años, que ya tiene su propio nombre. Conocido como oniomanía o shoppingmanía, el síndrome de compra compulsiva es una alteración del comportamiento de una persona, que le impide controlar los impulsos de estar comprando constantemente.

Las personas más vulnerables frente a la adicción a las compras compulsivas son los jóvenes, y sobre todo las mujeres. Estas personas suelen buscar en las compras por internet la sensación de tener más objetos y pertenencias, que les aporten un estatus para encontrar la aceptación social.

como se llama la adiccion al internet

También se puede ver la adicion a las compras por internet en personas que siguen de cerca en las redes sociales a sus artistas o personas influyentes favoritas, que les animan a comprar determinados productos o contratar algunos servicios. Afecta sobre todo a chicas que tiene más posibilidades económicas, que acaban dilapidando sus ahorros en productos que realmente no necesitan, sin posibilidad de ahorrar.

Cómo frenar la adicción a las compras por internet

La adicción a las compras por internet, como cualquier otra adicción, puede convertirse en un problema serio y difícil de tratar. El primer paso es reconocerlo, y a partir de ahí, identificar el motivo por el cuál se siente la necesidad de estar comprando constantemente.

Para muchas personas, las compras por internet son una forma de aliviar el estrés diario, o incluso otros problemas más serios como la ansiedad o la depresión. En estos casos, lo más aconsejable es buscar ayuda psicológica, para que te den las herramientas más adecuadas para tratar el problema que está ocasionando esta necesidad irrefrenable de comprar.

qué es ser adicto a las compras online

Pero si tu problema reside en que pasas demasiado tiempo conectada a internet, y esto te lleva a comprar cosas que no necesitas realmente porque te sientes incitada por el bombardeo constante de publicidad, hay otras técnicas a las que puedes recurrir.

Evita las compras por internet innecesarias

Limita el tiempo que pasas en internet cada día, o procura evitar aquellas páginas y redes sociales en las que sueles encontrar la mayor parte de la publicidad que te invita a comprar.

Ponte un presupuesto límite cada mes, con el dinero que puedes permitirte gastar en compras online y no lo sobrepases. Puedes darte un capricho de vez en cuando, pero limita ese dinero para aquellas cosas que son realmente necesarias para ti.

sintomas de adiccion al internet

Pide a tu banco que te ponga un límite en tu tarjeta para no gastar más dinero del necesario cada semana o cada mes. Si tú no eres capaz de controlarte, quizás tu banco pueda ponerte hacerlo por ti.

Cuando tengas un deseo muy grande de comprar algo, piénsatelo bien antes de pulsar el botón de pagar. Practica técnicas de relajación para controlar esa ansiedad, y piensa bien si realmente necesitas comprar lo que tienes en mente. Seguro que cuando hayas dejado pasar unos minutos, te darás cuenta de que no necesitas hacer esa compra compulsiva creías tan necesaria.

Ahora que ya sabes que es la adiccion a las compras por internet, los riesgos que puede conllevar, y cómo puedes frenarla por ti misma, piénsatelo bien antes de dejar que el deseo de adquirir nuevos productos te acaba jugando una mala pasada. La adiccion a las compras online puede ser algo muy serio, así que no te lo tomes a broma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 7 =