Tan importante como el uso de gafas para corregir cualquier problema de visión es cuidar la salud visual de la población. La marca Multiópticas ha lanzado la nueva campaña Screen Pollution que nos muestra la realidad a la que nos enfrentamos en la actualidad, haciendo cada vez un mayor uso de las pantallas desde edades tempranas.
Es innegable que las pantallas del ordenador, el móvil, la tablet, la televisión, y de otros muchos aparatos electrónicos pueden hacernos la vida mucho más fácil y divertida, pero también afectar a la vista si no hacemos un uso correcto. Esto se ha convertido en un hábito corriente que seguirá creciendo en el futuro. Ahora es el momento de aprender a hacer un consumo responsable de las pantallas.
¿Sabes cómo combatir la fatiga visual que te provoca estar todo el día pegado a la pantalla del móvil o del ordenador? A través de esta campaña, Multiópticas te da los mejores consejos.
¡Tabla de contenidos del artículo!
Screen Pollution de Multiópticas
El primer gesto que hacemos cada día nada más despertar es mirar el teléfono móvil. Según los datos obtenidos en estudios realizados por Multiópticas dentro de la campaña de Screen Pollution, pasamos un total de 167 días al año delante de una pantalla, ya sea por trabajo o por ocio. Esto hace una media de 11 horas diarias, la cuál ha aumentado en los últimos meses alrededor de 3 horas más por el confinamiento.
¿Te parece demasiado? Pues el futuro de nuestros hijos puede ser incluso más preocupante.
A edades cada vez más tempranas, los niños ya saben cómo hacer uso de la tecnología. A pesar de que los padres nos preocupamos por el tiempo que los niños pasan delante de una pantalla, 1 de cada 3 bebés menores de 3 años ya ha comenzado a usar diferentes dispositivos. Los niños alrededor de los 9 años de edad tienen su primer teléfono móvil, y pasan más de 4 horas diarias haciendo un consumo frecuente de este y otros aparatos.
Todos estos datos y muchos más se pueden consultar de manera oficial a través de la web de Multiópticas.
La contaminación por las pantallas se ha convertido en algo tangible en nuestras vidas. Es imposible ir en contra de los avances tecnológicos, por lo que la nueva campaña Screen Pollution de Multiópticas busca una concienciación y sobre todo cuidar de la salud ocular para hacer un buen uso de las pantallas.
SP Future, ¿una realidad para nuestros hijos?
«Multiópticas crea la primera cuna para el bebé con pantallas integradas para facilitar la vida de los pequeños y la de sus padres. SP Future es una cuna con pantallas que ayudan a sacar el potencial del bebé mientras los padres disfrutan de su tiempo de ocio. Estas responden a las necesidades del bebé, le educa, e incluso le calma cuando se despierta por la noche.»
¿Te imaginas que esto fuese verdad? ¿Permitirías que tu bebé estuviese en contacto con las pantallas desde sus primeras semanas de vida?
Esta campaña de SP Future ha revolucionado las redes sociales para hacernos reflexionar sobre el uso de pantallas en niños tan pequeños. Aunque tan solo sea un prototipo creado de manera ficticia, en realidad hace referencia a las muchas peticiones y deseos que han formulado los padres para disponer de un buen entretenimiento para los bebés. De lo que no somos conscientes es de que a los niños las pantallas también les afecta en su salud ocular.
El uso de pantallas a lo largo de nuestra vida
Según los datos emitidos por Multiópticas, los niños ya pasan alrededor de 3 horas delante de una pantalla cada día. Más de 4 horas al día es el consumo de pantallas que hacen los adolescentes entre 12 y 17 años.
En cuanto a los adultos, aunque somos conscientes de que pasamos mucho tiempo mirando pantallas, y que esto afecta a nuestros ojos, no somos capaces de hacer nada por remediarlo. Las 11 horas de media que consumimos contenido en una pantalla nos provoca múltiples problemas a todos los niveles.
Entre ellos, 3 de cada 4 personas sabe que las pantallas podrían causarles problemas de visión, y 6 de cada 10 reconoce que usar su teléfono a lo largo del día les afecta en su concentración.
No hacer descansos cada cierto tiempo, el uso de una luz ambiental poco apropiada, la distancia y postura con respecto al dispositivo, e incluso el detalle de no parpadear lo suficiente, son los responsables de algunos de los principales problemas de visión que atenaza a la sociedad actual.
Si el consumo de pantallas está aumentando, y cada vez empezamos más jóvenes, ¿cuál es la previsión que se espera con respecto a la salud visual?
La campaña Screen Pollution nos expone el problema pero también nos da algunas recomendaciones.
Recomendaciones para cuidar tu salud ocular
El uso abusivo de pantallas puede provocar problemas como la miopía, insomnio, enrojecimiento ocular, sequedad en los ojos, y falta de concentración. Con la edad, también se ha visto relacionado con problemas más graves, como la degeneración macular y daños en la retina, en personas cada vez más jóvenes.
Junto con Multiópticas, Manuel Díaz Llopis, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Valencia, nos dan una serie de recomendaciones y pautas para hacer un uso responsable de las pantallas y proteger la salud ocular:
Autoevaluación
Toma consciencia de la cantidad de horas que pasas cada día delante de una pantalla, y si realmente es necesario que le dediques tanto tiempo. Hay algunas actividades que se realizan con dos pantallas al mismo tiempo, como ver la televisión y usar el móvil, que podrían evitarse enfocándose en una sola actividad a la vez.
Plan de uso de pantallas
Haz tu propio plan de uso de pantallas, controlando y limitando el tiempo que usas cada uno de tus dispositivos. Evitar actos inconscientes como acudir ante una notificación del móvil puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo forzando la vista sobre una pantalla.
Parpadea y toma descansos
Mientras trabajas con una pantalla, no te olvides de descansar tus ojos y parpadear de vez en cuando. Tómate descansos cada 45 minutos, mirando hacia una ventana o un espacio con luz natural.
Lágrimas artificiales
Antes incluso de notar sequedad ocular, empieza a lubricar tus ojos con lágrimas artificiales. Esta es una de las principales consecuencias del uso de pantallas, que produce enrojecimiento, molestias, visión borrosas y sensación de tierra en el interior.
Distancia adecuada
Recuerda situar la pantalla a una distancia prudencial de tus ojos. Para pantallas pequeñas, lo ideal son unos 35-50 cm de distancia, y un mínimo de 55 cm para pantallas más grandes. ¿No ves bien a corta distancia? Quizás necesites hacerte una revisión para graduar tu visión.
Filtro de luz azul
Las nuevas gafas para ordenador no son solo una campaña de publicidad. Sobre todo en gafas graduadas, es un complemento muy beneficioso que previene problemas de visión y cansancio. ¡Infórmate en tu óptica!
Controla el uso de pantallas en niños
Los niños pequeños no son conscientes de los muchos problemas que conlleva el uso abusivo de pantallas. Como adultos debemos predicar con el ejemplo frente a ellos, y ayudarles a controlar el tiempo y el modo de uso de estas.
Descubre a través de la campaña de Screen Pollution de Multiópticas muchas más información para estar al tanto del cuidado de tu salud visual y la de tus hijos, qué puedes hacer para protegerte, y cuáles son los productos que la marca pone a tu alcance para que goces de una mejor salud. Pincha aquí para ver todos los detalles.
Ya que las pantallas son parte inevitable de nuestras vidas, ¡ha llegado el momento de integrarlas de la forma más saludable!