Inicio Consejos ¿Qué telas de ropa pueden dañar tu piel?

¿Qué telas de ropa pueden dañar tu piel?

0
Publicidad

Los textiles son una segunda piel que ponemos directamente sobre nuestro cuerpo. Hoy en día se utilizan infinidad de telas de ropa fabricadas con todo tipo de materiales, algunos de los cuáles no son aptos para las pieles más sensibles.

Además de los tintes y los productos químicos que pueden quedar en la ropa durante el lavado, el tipo de fibra que componen las telas pueden ocasionar irritación en la piel. Esto se debe principalmente a una baja transpiración que ofrecen las telas de ropa sintéticas, y a las sustancias químicas que van liberando poco a poco con el uso.

alergia a la ropa

Si a ti también te preocupa la salud de tu piel, o has empezado a notar que hay algunas telas de ropa que te producen picor e irritación, es el momento de empezar a actuar. Conociendo el problema es más fácil encontrar la solución para evitar la dermatitis de contacto.

Descubre cuáles son las fibras menos beneficiosas para tu piel y para la de los más pequeños de la familia, además de algunos prácticos consejos a la hora de comprar ropa en tiendas chinas online fiables.

Consejos para comprar ropa que no dañe la piel

Para vestir es aconsejable escoger tejidos beneficiosos para la piel. Sobre todo la piel de los bebés y niños pequeños, que es mucho más sensible, puede sufrir de dermatitis al entrar en contacto con determinadas telas de ropa.

Hoy en día es mucho más fácil ahorrar en ropa infantil invirtiendo en prendas de calidad que no dañan la piel de los pequeños. Recurre a firmas de confianza y fíjate bien en la composición indicada en la etiqueta de cada prenda, para asegurarte de que no se trata de ropa sintética que pueda provocar una reacción alérgica en tu peque.

ropa que pica en bebes

Las telas naturales como el algodón, la seda y el lino son las mejores para la piel sensible. Altamente transpirables, permiten que el sudor se disipe, regulando mejor la temperatura corporal.

Publicidad

Si además se trata de telas orgánicas, mucho mejor para los bebés. Una tela de ropa orgánica se fabrica sin usar componentes químicos, y su producción es más cuidadosa con el medio ambiente.

Telas de ropa que irritan la piel

Entonces, ¿de qué está compuesta toda esa ropa que daña tu piel? ¿Cuáles son los tejidos malos más comunes que debemos evitar en niños y adultos con la piel sensible? Principalmente suelen ser los siguientes:

Nylon

El nylon fue una de las primeras telas sintéticas que se empezó a utilizar masivamente en el mercado de la ropa. Se trata de un tejido tan resistente que viene fenomenal para confeccionar prendas muy duraderas, como es el caso de las medias. Sin embargo, es de las peores telas para la piel.

Este tejido tiene la particularidad de que absorbe muy poco el agua, ya que sus fibras están compuestas por un polímero sintético de alta elasticidad. Con los primeros usos puede provocar una irritación alérgica bastante grave. Pero con el paso del tiempo deja de picar tanto.

ropa sintética de mala calidad

Lana natural

Aunque se trata de un tejido natural como el algodón o la seda, la lana también suele dar picazón en la piel. Es especialmente irritante en la piel de los niños, provocando enrojecimiento y erupciones, que puede empeorar al rascarse.

La lana artificial se incluye en el grupo de telas de ropa altamente irritante. Conocida en el mercado de la moda como ‘perlón’, está compuesta por fibras similares a las del poliéster, fáciles de teñir, y que además acumulan muchas sustancias químicas.

Viscosa

La viscosa es una tela parecida al algodón pero de origen sintético que se hace a partir de celulosa de madera. Tiene gran poder de absorción, y si no tiene ningún tratamiento especial, es bastante transpirable y fresca. El problema viene cuando está coloreada con determinados tipos de tintes.

Esta tela puede ser del mala calidad si en su producción no se utilizan los componentes adecuados. Con los lavados suele perder el color fácilmente, por lo que es habitual teñirla con sustancias más resistentes, que en niños y personas sensibles puede provocar dermatitis.

Rayón

Otra de las telas perjudiciales a evitar es el rayón. Conocida como seda artificial, tiene similares características que el nilon, ya que no permite la ventilación y provoca la acumulación excesiva de sudor y humedad sobre la piel.

telas de ropa que dañan la piel

Aunque la tela en sí no provoca irritaciones, al llevar una prenda de rayón sobre el cuerpo puede aumentar la producción de sudor. Este queda retenido sobre la piel, provocando olores fuertes y enrojecimiento.

Poliéster

El poliéster es unas de las telas baratas más utilizadas en la actualidad para confección de todo tipo de prendas. A veces mezclada con elastano, tiene una transpirabilidad baja ya que se obtiene directamente del petróleo.

No es apta para pieles sensibles porque para su fabricación es necesario emplear múltiples procesos químicos. Parte de las sustancias que se utilizan en el procedimiento pueden quedar adheridas a la tela, irritando la piel sensible con el más mínimo contacto.

¿Qué tipo de ropa utilizar para evitar las alergias?

Si tienes la piel sensible y hay algunas telas de ropa que te suelen provocar irritación, no te la juegues. Apuesta por tejidos 100% naturales como el algodón, el lino, la seda, o la lana, y tu piel te lo agradecerá.

Además, las prendas sin teñir, o que han seguido un proceso de coloración a través de tintes naturales, causan menos alergias en la piel. Lo notarás a través de un tacto más suave y una textura fluida en tejidos de máxima calidad.

ropa que pica

No te olvides además de utilizar un detergente para lavado que sea suave y apto para la piel sensible. Si además quieres extremar el cuidado de la piel, evita utilizar suavizantes de lavado, que contienen gran cantidad de químicos.

Asegúrate de que la alergia en la piel se debe a las telas de ropa sintética y no a cualquier otro problema de salud. Consulta a un especialista en dermatología cuáles son las medidas que puedes poner en práctica para que la dermatitis no afecte a tu estilo de vida ni a tu forma de vestir.

Publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here