Inicio Consejos Vestidos reciclados paso a paso; Ideas con fotos y vídeos

Vestidos reciclados paso a paso; Ideas con fotos y vídeos

0

La moda de hoy en día busca ser más original y arriesgada, pero eso no quiere decir que no sea una industria que no está a favor del medio ambiente. Debido a los últimos diseños de grandes marcas que han desfilado en todo el mundo, hemos podido comprobar que la moda va de la mano del reciclaje, con infinidad de modelos de vestidos reciclados muy fáciles de poner en casa.

Aunque se hayan atrevido los grandes de la moda, no hace falta ser diseñador profesional para hacer vestidos con materiales reciclados que podamos llevar a la calle. He hecho una selección de algunos de los modelos que más se han estado viendo, y que podemos reproducir con algunos materiales con nuestras propias manos.

como hacer trajes reciclables

Si tú también eres amante del reciclaje, prepara los materiales que tengas en casa y que no quieras tirar, porque estás a punto de hacer verdaderas obras de arte con ellos. Desde viejas telas y prendas que ya no usas, vasos de plásticos, periódicos y revistas, hasta materiales más rígidos que se pueden usar para darles forma y hacer preciosos vestidos reciclados que querrás ponerte en tu próximo evento especial.

¡Vamos allá!

¿Qué son los vestidos reciclados?

Los vestidos reciclados son un tipo de prenda que se hace con restos de materiales a los que queremos darle un nuevo uso. Lo han puesto en práctica nuestras madres y abuelas desde que éramos pequeños, y los grandes diseñadores también lo han llevado a la pasarela.

fotos de plastico reciclado

Más allá de los vestidos de papel para carnaval que se hacen para vestir a los niños en la escuela, se pueden hacer verdaderas obras de arte con materiales que tenemos en casa y que en lugar de llevarlos al contener de reciclaje, les podemos dar otros uso para vestirnos e ir únicas en cualquier ocasión.

Materiales para hacer vestidos reciclados

El material más fácil para hacer un vestido reciclado desde cero es la tela. Puedes usar desde trozos de telas que hayan sobrado de la costura, hasta prendas que ya no uses o que se hayan quedado anticuadas. Solo tienes que cortar, darle forma y coser unas piezas con otras, sin miedo a mezclar y hacer un precioso vestido.

Otro de los materiales clásicos para reciclar y hacer vestidos es el papel. Puedes usar desde papel de revista o periódico, hasta papeles más especiales para añadir detalles a la prenda que estás diseñando. Eso sí, para hacer la base del vestido es recomendable usar telas recicladas o un papel más resistente como el de las revistas, para que no se estropee cuando lo lleves puesto.

como hacer vestimenta de reciclaje

Además de estos materiales básicos, el reciclaje nos puede llevar mucho más allá en materia de moda. Puedes usar vasos de plásticos, globos, tapones, latas de refrescos, y todo tipo de objetos que vayan a la basura, pero que aún puedan servir para un nuevo uso diferente al esperado.

Ideas de vestidos reciclados

A través de Internet hay muchos tutoriales escritos y en vídeo para hacer vestidos con materiales reciclados paso a paso. Pero como cada persona es un mundo, y no siempre disponemos de las mismas piezas ni patrones para hacer la prenda en cuestión, es recomendable que sigas tu propio instinto, basándote en estos tutoriales, y llevándolo a tu terreno personal.

Puedes inspirarte viendo algunas imágenes de trajes de fiesta que han hecho los diseñadores más famosos, como es el caso de Ágata Ruíz de la Prada, que se atrevió con el papel para hacer algunos de sus vestidos más bonitos:

hacer vestido niña paso a paso ideas de vestidos reciclados

También te puedes inspirar en los vestidos de niña hechos a mano que muchas madres comparten en internet una vez terminados, y cuyo patrón se puede adaptar a las medidas de una mujer adulta. Ya que hay infinidad de vestidos de reciclaje, he hecho una selección con mis favoritos, con esta recopilación de imágenes del reciclaje en la moda.

Patrones de vestidos de papel

Usando un papel resistente como el de periódico o revistas como si fuera una tela, podemos hacer un vestido precioso siguiendo los patrones del modelo que más te guste. La única consideración que hay que tener es tener un poco más de cuidado al coser, ya que el papel no es como una tela al 100%, pero sí se puede coser a mano y también a máquina como veremos luego en un tutorial.

hacer vestido charleston fotos de vestidos vaqueros

Hay muchos tipos de diseños que se pueden llevar como disfraz, pero también como vestido formal para una ocasión en que quieras vestir de forma diferente. Déjate inspirar por estos modelos para hacer los tuyos propios, mezclando diferentes tipos de papeles con detalles únicos.

fotos del reciclaje

Incluso si no quieres coser el papel, puede usar directamente pegamento o silicona, con cuidado de que sea un producto capaz de unir bien los papeles y que no se desmonte la prenda cuando la lleves puesta.

Vestido con tejido simulando papel

Si lo que quieres es conseguir un vestido que parezca que está hecho de papel, cuando realmente es una tela, solo tienes que pasar por tu mercería más cercana, para buscar este tipo de telas especiales que tienen estampado como si fuera un periódico o revista.

fotos de vestidos de niña como hacer un vestido de papel

Para hacer vestidos reciclados, no te olvides de añadir algún detalle usando telas recicladas, o papel de verdad que haga contraste con el tejido que simula serlo. Es muy fácil manejar este tipo de materiales, y hay muchos diseños que puedes hacer tú misma en casa.

Otros materiales para hacer vestidos reciclados

Además del papel, hemos visto que el plástico es un material perfecto para reciclar y hacer todo tipo de vestidos. Según el plástico que estemos usando lo podemos coser a mano, o bien podemos hacerlo de una forma más sencilla: usando siempre pegamento de contacto.

dibujos de reciclaje para imprimir como hacer un vestido de noche

Estos preciosos diseños de vestidos hechos de plásticos reciclados me parecen lo más. Son de pasarela, pero se pueden hacer muy fácilmente con un poco de tiempo y dedicación.

Hacer vestidos reciclados paso a paso

Vestido de fiesta de papel crepé

Una diseñadora nos muestra en este vídeo cómo hace un precioso vestido usando papel crepe en lugar de seda. Consigue un vestido muy delicado digno de una princesa, con el único inconveniente de que no se puede mojar.

¿Te animarías tú también a hacerlo?

Vestido de carnaval de papel

Un disfraz de búho para carnaval, que también se puede convertir en cualquier otro diseño para llevar un día normal. En este vídeo podemos aprender a hacer la estructura básica de papel para un vestido, al que añadir después todos los detalles que queramos usando materiales reciclados.

Falda de papel de revista

Aún más fácil, si te parece que hacer un vestido es demasiado complicado para empezar, puedes optar por una falta usando hojas de revistas. Es una falta que puesta queda preciosa, y que al ser totalmente de revistas, tiene un poquito más de resistencia para que no se estropee nada más ponértela.

Con todas estas ideas de vestidos reciclados, no tienes excusa para no ponerte manos a la obra y hacer tu propia prenda especial para sorprender a todos. Busca en casa todos esos materiales que quieras reciclar, y ya verás como te sale un vestido precioso.

Si te gustó el artículo sobre los vestidos reciclados, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here