Cómo hacer bolsos de trapillo paso a paso; ¡Imágenes y vídeos!

Cómo hacer bolsos de trapillo paso a paso; ¡Imágenes y vídeos!

0
Compartir

Los bolsos de trapillo son un accesorio de lo más original para darle personalidad a tus looks. Esta temporada que tanto se lleva la ropa y accesorios handmade, es el momento de atreverse a llevar algún bolso de trapillo único, y mejor si lo has hecho tú misma con tus propias manos.

Hacer bolsos trapillo es muy fácil y muy económico. Solo necesitas comprar los materiales, escoger el modelo que quieres tener entre tu colección de bolsos, y buscar un tutorial para ir haciéndolos paso a paso. Al principio no tenía ni idea de como hacer bolsos de trapillo, pero cuando me puse con ello, aprendí muy rápido, y puedo asegurar que es lo más fácil del mundo.

como hacer bolsos de tela patrones

Si tú también quieres aprender y hacer tus propios modelos de bolsos, sigue las instrucciones que te traigo a continuación y aprende como hacer un bolso de trapillo paso a paso. Incluye varios tutoriales en vídeo para que puedas ver mucho mejor los pasos que tienes que dar, además de algunos patrones de bolsos para que puedas hacerlos a tu ritmo.

¡Toma nota y ponte manos a la obra!

Qué son los bolsos de trapillo

Antes de empezar a hacer nuestros bolsos de ganchillo paso a paso, vamos a ver qué son exactamente estos bolsos de los que todo el mundo habla últimamente.

Son bolsos tejidos a mano con un material muy especial que consiste en una tela cortada en una tira muy fina y que se puede utilizar a modo de hilo grueso. El trapillo se obtiene inicialmente de los restos de tela que sobran de la costura, aunque hoy en día se puede comprar directamente en cualquier tienda de costura.

bolsos de trapillo fáciles

Suele ser un tejido de algodón fino, teñido de algún color, y cortado en una tira más o menos gruesa para hacer que el hilo sea más fino o más ancho, y así dar una consistencia diferente a la manualidad que hagamos con él. Se vende en forma de ovillo, como si fuera una lana, para poder trabajar más fácilmente.

Tú también puedes hacer trapillo en casa para hacer bolsos con los restos de tela que te sobren de otros trabajos de costura. Pero si no tienes una tela que te sirva, siempre puedes comprar los ovillos ya preparados, porque tienen un precio súper económico, y con un par de ellos puedes completar tu tutorial bolsos de trapillo favorito.

Cómo hacer bolsos de trapillo

Hacer un bolso trapillo paso a paso es muy fácil. Se pueden tejer directamente con las manos, aunque es mucho más fácil con una aguja especial de croché como veremos a continuación en nuestros tutoriales favoritos.

bolsos trapillo patrones

Para todos los bolsos con trapillo que veremos a continuación, primero hay que preparar los siguientes materiales:

Materiales para bolsos de trapillo

  • Ovillos de trapillo del color o colores deseado
  • Aguja de croché del grosor idóneo según el calibre del trapillo escogido

hacer bolso de crochet

  • Tijetas
  • Aguja e hijo
  • Correas, cadenas o asas para bolsos de trapillo (se venden en las tiendas de costura como tal, o se pueden hacer también a mano con el mismo trapillo, según el modelo de bolso)

bolsos de ganchillo faciles

Una vez que hemos elegido el patrón de bolso de trapillo que queremos hacer, y tenemos los materiales preparados, en un tiempo récord podremos tener nuestro bolso soñado. Quizás al principio te resulte un poco más complicado encontrar el ritmo de trabajo, pero una vez que lo cojas, verás cómo hacer bolsos de trapillo es súper fácil y no se tarda nada.

Patrones para bolsos de trapillo online

Patrones para hacer bolsos de trapillo hay miles a través de internet, aunque más que el patrón en papel, mi recomendación es que busques el patrón directamente en un video tutorial para que te sea más fácil seguir el paso a paso.

A través de Youtube hay muchos vídeos que te enseñan a hacer patrones para carteras de trapillo, bolsos de trapillo redondos, tipo shopper, bolsos de trapillo de mano, y hacer bolsos a trapillo de todas las formas que puedas imaginar. Un ejemplo en papel muy fácil es este:

bolsos de ganchillo de trapillo

Las instrucciones para hacer bolsos de ganchillo a través de un patrón en papel son menos claras, pero si en el vídeo se muestran paso a paso, son más fáciles para los principiantes que aún no tenemos demasiado dominio con el arte de hacer un bolso con trapillo.

Tutoriales para tus bolsos de trapillo

En Youtube hay muchos vídeos que se indican como se hace un bolso de ganchillo usando el trapillo como material principal. Se pueden ver cómo se hacen los puntos de trapillo paso a paso, y cómo va quedando el bolso mientras el trapillo se teje, para tenerlo de referencia y poder comparar tu labor al mismo tiempo que sigues las instrucciones.

patrones bolsos tela

Esta es la forma que he elegido yo para empezar, siguiendo algunos vídeos de Youtube que son muy claros y sencillos, para hacer bolsos de trapillo preciosos.

Bandolera de trapillo

El primero de todos los tutoriales para hacer bolsos de trapillo que seguí, fue esta sencilla bandolera que queda preciosa. Es perfecto para hacer bolsos con patrones muy sencillos, porque el bolso es pequeño, no necesitas mucho tiempo para acabarlo, y es muy difícil cometer cualquier fallo, por lo que siempre sale bien.

¡Te recomiendo que lo pruebes!

Bolso de mano de trapillo

Otro de los vídeos para hacer bolsos de croché utilizando trapillo más fáciles del mundo, es este para hacer un bolso de mano. Solo tienes que añadirle una cremallera, y hacer la forma de forma muy sencilla.

Bolso redondo de trapillo

Para hacer punto de trapillo paso a paso, utilizando un patrón redondo, este bolso me parece precioso y muy fácil de hacer. Hacer bolso ganchillo con forma redondeada me parecía lo más complicado, pero cuando te pones con ello, es quizás lo más sencillo.

Bolso de mano de trapillo

Si buscas un patron de bolsos más grande, para hacer bolsos más amplios en los que te quepan más cosas, seguro que este es el tuyo. El único material para hacer bolsos que necesitas en este tutorial es el propio ganchillo, porque no tiene ningún tipo de cierre ni asas de otros materiales.

Bolso grande trapillo

Otro de los patrones para hacer un bolso de tela de ganchillo súper fácio, con un tamaño aún más grande que el anterior y con algún que otro detallito extra, es este tutorial. Consiste en un bolso de 2 colores, que tiene unas tiras para poder ampliarlo si necesitas más espacio.

Mochila de trapillo

Cuando ya sepas como hacer punto con trapillo, seguro que querrás seguir haciendo tutoriales un poco más complicados. Yo ya estoy con esta mochila que es un poquito más difícil, pero que en el tutorial queda tan bien explicado, que estoy segura de que me saldrá genial. ¿Te animas tú también con ella?

Además de estos vídeos para hacer bolsos de trapillo, en Youtube hay muchos más. Estos son los que he probado yo hasta el momento, y puedo asegurar que son muy fáciles se hacer, pero si quieres hacer bolsos de otros tipos, anímate y busca tus propios modelos. ¡Seguro que se te dan genial!

Fuente de las imágenes: Pinterest.

No hay comentarios

Dejar una respuesta